La nueva “Desamortización”

Permítasenos, en primer lugar, decir que no es nuestra misión, ni nuestra intención, juzgar, ni poner en “tela de juicio” a nadie. Nadie es NADIE. Pero si que como ciudadanos, españoles, libres, y además cristianos, nos preocupan esos “aires de recoger dinero”, por parte del gobierno a cualquier precio, sin tener en cuenta, por ejemplo, los astronómicos devengos,  de políticos, senadores, diputados,  “cargos púbicos” que eso si que son “CARGOS”, pero así con “letra gorda”. Dineros que, por otra parte, escatiman a: jubilados, autónomos, investigación, desarrollo, y una larga, y más que larga lista de agraviados.

No se ha dicho, ni se dice, por parte de los “mas media” (medios de comunicación) que: quien mantiene todos esos edificios, templos, iglesias de barrio, y otras cosas que son de todos, no solo de los que los ocupan, y que esas cantidades que hablan, que no son, ni con mucho, lo que “ellos” se gastan en farándulas, ferias, viajes, representaciones, y en algunos casos -y no los menos- en falsificar (vía las influencias pertinentes) documentos que pasan a “adornar” determinados “títulos universitarios” en perjuicio del resto de alumnos, que honradamente luchan por obtener un título universitario, hundiendo, porque eso es lo que stna haciendo con esa universidad madrileña. Digo que: no se habla de:  ¿Quién pagará ese mantenimiento? ¿se hará en cada parroquia, iglesia, catedral, una “derrama voluntaria” entre sus feligreses, para sostenerla? Eso no se dice…

Estamos ante una nueva “DESAMORTIZACIÓN”,  SI!. Peor que todas la anteriores, y van…

Pero tengamos en cuenta, que, determinados “pastores” de la Iglesia, hacen un “alarde” de prepotencia económica -que algunos creemos excesiva- y ejemplos hay sin ir muy lejos, que, a la gente sencilla, como que les hace pensar -mal- de toda la iglesia. Y esto -y otras cosas (por ejemplo los escándalos que no paran de salir por los medios de difusión)- dan “pábulo” si no otra cosa, para crear en los cristianos -y España sigue siendo cristiana, de momento, aunque no sus gobernantes- un “síntoma de desafección”, y digámoslo: de DESENGAÑO, que en nada ayuda. No solo a la recuperación que se vería afectada por esa medida. Si no también al ejemplo que NO se da por parte muchos miembros de la Jerarquia de la Iglesia.

Esa “aproximación al poder”, que desde antiguo ya, (Recordemos que desde 1833, y lo que siguió después, esa fue una de las causas de tantos mártires) y que aún dura. Ese “mirar para otro lado” cuando, por ejemplo, algunos miembros de la Zarzuela, ni siquiera cumplen con el rito de la Santa Misa. No producirá nada bueno. Ni para el pueblo cristiano, al que se le echara en cara toda esa “dejación” de los que, antes que nadie deberían -aunque fuese por razón del lugar que ocupan en la sociedad- ser o “parecer ser”, al menos  cumplidores de los ritos que dicen profesar. He ahí la tormenta que se avecina.

No se puede obligar a nadie, en ningún concepto, que no sea de su verdadera convicción y creencia. Pero cuando se esta al frente de una institución, gobierno, ayuntamiento, colegio, asociación etc. Y más si es una institución milenaria, y a la que muchas personas -en todo el mundo. han dedicado -y aun entregado sus vidas-y los creyentes cristianos somos eso. Entonces no solamente los “enemigos de afuera”, sino también, y con más razón, los “cuidadores” deberían pensar -un poco más- en ellos, y un poco menos, en su “bienestar personal”.

Por mi parte, me sirve, me ayuda, me aconseja, y le tengo mucho afecto y consideración, al “cura de mi barrio”.

Muchas Gracias, Sr. Director

De las autonomías…

Estamos, Sr. Director, no el “espacio tiempo”, si en el “espacio mental” y “anímico”. Sobre todo después de ver –y oir – a los “medios de difusión”, en los primeros años, por origen y en los siguientes cien después, por la práctica, del siglo XIX. Año en que, en España, y en sus Reinos, Principados y Señoríos, se abolieron de “facto” y por la fuerza de las armas,TODAS LAS ANTIGUAS LEYES, que eran la GARANTIA, y la salvaguarda de sus antiguas Leyes y Privilegios.

Las Guerras Carlistas no fueron otra cosa que la RESISTENCIA POPULAR a ese atropello. Repetido en cuatro ocasiones (en la última, después de haber contribuido –los carlistas de todas las regiones –a esa victoria (ahora con “v” minúscula, vista la traición de los “vencedores”) que luego fue arrebatada, a todos, por la voluntad de un general, que no deseo, por conocido, nombrar aquí.

Vengamos al “ahora”, y a ese “rumor” que se escucha, primero tímidamente, y ya veremos si después a “bombo y platillo”, si se llega a abolir la Generalitat de Cataluña, a los restantes territorios –que les convenga –a saber: Navarra, País Vasco, y Castilla la Mancha. Cada uno con sus particulares modos, costumbres y culturas. Vengamos a ese “rumor” e intentemos, si quiera al nivel de lo posible –con la salvedad que da el “estar mosqueado” y visto lo visto –a averiguar, en el terreno de las posibilidades. Vamos a ello.

A quien “apuntan” los rumores? Veámoslo:

Navarra.- Antiguo Reyno de Navarra. (Esta “comunidad autónoma” ahora, negoció, con el gobierno de Adolfo Suárez, el AUTO ACORDADO de 1713, el mantenimiento del Fuero!) Fuero que nunca, nunca, nunca, ni el mismísimo “generalsimo”, pudo arrebatarles. (Luego han venido las “modernidades” y los “amejoramientos” –por la “parte que no suena” –del mismo). Y se han cambiado, para “mejorar y modernizar” las representaciones de los “valles” “anteiglesias” etc, que ahora es a través de los partidos políticos.

El “País Vasco” (otra “comunidad puesta en el “punto de mira” del gobierno del 155). El “Concierto Vasco” que permite que, en esa comunidad, no solamente sean más altos los salarios y el “nivel de vida”, sino que es una potencia –todavía lo es hoy –un lugar de España, donde el “nivel de paro” es sensiblemente menor que en el resto del país. Además de un control de los impuesto, y del propio gasto, que les permite, además de otras cosas, esa “proximidad” a sus habitantes y ciudadanos, para el mejor resolver sus problemas diarios. (Ya no existe la ETA, ni nada parecido, afortunadamente).

Y Castilla-la Mancha? Que tiene CASTLLA-La Mancha?

Pues tiene, primero, poca población. Y segundo muchos kms cuadradios de superficie. Gran variedad de productos agrícolas, puede ser fácilmente “colonizada”, cuando esos srs (?) del centro, quieran transformar en “Las Vegas” o en lo que les convenga, esa inmensa planicie. Pero, además un gobierno regional SUPERDEBIL, (PSOE- Podemos) que poca, o ninguna, oposición pueden hacer (no hablemos del PSOE, por no llorar, o por no insultar a nadie) si ese asunto llegara a producirse. O es que, alguno, con buena voluntad, puede creer que eso no se produciría, después de un “Bombardeo” incesante y machacón de las “ventajas” que supondría ser una “ciudad del ocio” –como ya se intentó con la Sra Esperanza Aguirre, con la nuevas “Vegas” de infausta memoria – estamos “viendo visiones”. Ud. Que piensa Sr. Director?

Y ahora, con dolor, a Cataluña…

Si aplican ese artículo, pasándose por el “arco del triunfo”, todas las precauciones –y todos los respetos –debidos, no será esta cosa, otra que: un “ensayo general” para lo que vendrá después. Y en eso están, sobre todo, sobre todo esos “adalides” de la “igualdad de todos los españoles” (Cs. Ciudadanos, o sus “jefes electos”). Mentirosos compulsivos de “flaca memoria” cuando se trata de cumplir las promesas que hacen a su electorado. Tener los mismo derechos, y las mismas obligaciones, no quiere decir ser, ni estar, “uniformados”. Y eso conviene que este, diáfanamente claro.

Hay, en la Plaza de los Fueros de Pamplona, un monumento a esas “viejas leyes” (Lege zaharra) que permite tener presente desde aquel lejano, ya 1713, ese “Pacto inter pares”, lo que un pueblo tiene derecho a consevar y mantener, con respecto a otros pueblos con los que comparte, historia y anhelos de ir, -cada día-, la vida de sus habitantes, no para ser la envidia, de los que le son limítrofes, sino para avanzar con ellos. Mientras estos mismos pueblos sean también fieles a si mismos, una Historia Común, un destino mejor, y un “ir hacia adelante”. La pérdida de esa libertad, por cualquiera de ellos, no será, si no el principio de un “efecto dominó” que acabara con todos, poco a poco, paso a paso, en pos de un centralismo jacobita, que nunca fue, NUNCA, la constante idea, y el primer sentimiento, de cualquier español, haya nacido donde haya nacido.

No comparto yo ninguna de las tesis “nacionalistas” tan en voga. Pero si entiendo que: humillar, como se pretende, a un representante de un pueblo –y eso no lo digo yo, lo han dicho esos “ganadores”, pues de eso es de lo que van –no es la forma, ni la manera, de querer llegar a acuerdo alguno.

Todos esos que “añoran” la vuelta a aquella modernidad, cuyas desgracias, aún estamos sufriendo. Y a sabiendas, que mi humilde opinión, les importa un bledo. Les diría: que un poco menos de arrogancia, egoísmo, y un algo más de generosidad con sus votantes, ya que sus conciudadanos, les importan un bledo (o menos)

 

Muchas gracias Sr. Director.

 

Los “héroes anónimos” (in memoriam)

“Aquel día, él, retrasó.

Y, ella, empezó a preocuparse… (Total solo había ido buscar el pan, y a hacer la compra…)

Salió en su busca…

Lo encontró en la esquina, con la bolsa del pan, y la lista de la compra, que no había hecho, y los ojos arrasados en llanto… ¡No sabia regresar! (Los médicos, le dijeron que esto llegaría…)

Ahora cuida de él. Y sale, con él, a dar largos paseos, cada vez más cortos…

El, ya no le habla… Solo le escucha, y la mira…

El, ya no le sirve, casi ni la conoce…

Ella, le habla cada día, y, cada día saca, de su amor de ayer, la fuerza necesaria para el día siguiente… Y, así, todos los días.

Pongamos que hablo, de mi madre…

Muchas gracias Sr. Director

Espero no “salirme” de los limites establecidos,

Buenos días!

Espero no “salirme” de los limites establecidos, y que esta carta no sea molestia para nadie… Pero como catalán que soy, y amante de mis tradiciones, y mí pueblo -gentes y tierras- si desearía exponer mi opinión, sobre lo que está pasando en Cataluña…

Unos obcecados en “darse contra una pared”, que, otros han levantado, donde no la había.

Si hablan de “democracia” (o debiera decir “demoniocracia”, es que yo soy Creyente, sabe ud.) porqué no dejan que expresemos, libremente, nuestra opinión? La Libertad es un Don inherente al ser humano desde su nacimiento. En España, en el Reino de España, suma de otros, y con esos otros, vivió y convivió en paz y armonía, como hermanos, Cataluña, y el resto de pueblos. Solo la intervención de “Agentes extranjeros” (ingleses en el siglo XVIII) después otras organizaciones (masónicas, capitalistas y otras), y hoy los grandes “trusts”, necesitados de “atomizar” los pueblos -supongo que para su mejor dominio: “divide y vencerás”- han colocado a una gran parte de este pueblo mío, mis “paisanos”, y están enfrentado -con la ayuda de una “miopía interesada” y más cosas- a familias enteras…

No me extenderé. Apelo al “sentido común”, a la “Historia Común” de siglos y siglos de hermandad y convivencia entre los pueblos. De sacrificios compartidos. Y ahora, ha de ser, mi vecino, un extraño?

Muchas gracias

“Las fronteras”

Con ocasión de pasar unos días en tierras castellanas (Cuenca concretamente) tuve la oportunidad de ver, en un pequeño pueblo de allí, una “exhibición”, o “actuación” de una “Colla Castellera” catalana.

Durante la presentación, en la Plaza Mayor, y después de los intercambios de regalos, y pequeños presentes, y después del parlamento de las Autoridades, tomó la palabra el “Cap de Colla”, y, entre otras cosas dijo:

“…nunca es más grande un pueblo, que cuando se abre a                                                  otro pueblo…”

Tal vez convendría, recordárselas, a estos…, y a aquellos.

Muchas gracias, Sr. Director.

Nota

En este apartado, se publicaran las cartas que, recibidas en esta redacción, no contravengan los fines de esta Asociación, y se atengan a lo que se ha expuesto en el apartado: “Quienes somos…”. Esta redacción se reserva el derecho de extractarlas -según su longitud, no de manipularlas, ni alterar su contenido, en forma alguna- no se establecerá “contacto personal” con ningún remitente, ni será esta página, un “foro de debate”, entre comunicantes. Simplemente, como allí se dice, y así se expondrán al publico conocimiento. Muchas Gracias).

(Nuestro “correo electrónico”: asociación@oriamendi.org)