El fabianismo (“Cuntactor”) (I parte)

(Escudo de la “Fabian Society”. Londres 1884)

(Quinto Fabio Máximo Verrucoso “Cunctactor” fue un político y general romano. Fue cónsul cinco veces y dos veces Dictador, en 221 a. C. y en 217 a. C., respectivamente. Desempeñó el cargo de Censor en 230 a. )

CUNTACTOR: El que retrasa

(La Sociedad Fabiana, fundada el 4 de enero de 1884 en Londres, es un movimiento socialista británico cuyo propósito es avanzar en la aplicación de los principios del socialismo mediante reformas graduales).

(Gentes “ilustres” del PSOE, como Miguel Boyer, Felipe Gonzalez, y otros, hacían alarde en Europa de su “tradición Fabiana” en la Internacional Socialista, a últimos del pasado siglo XX)

 Dicho esto, o mejor “aclarado” esto, vamos a lo que nos ocupa…

Y nos ocupa, el gobierno, actual, de España. Nuestro País, nuestra gente, nuestros pueblos…

Y vamos a tratar, no de poner “cataplasmas calientes” que ocultan el dolor, o lo calman. No de “amortiguar” las inquietudes -legítimas- con “paños calientes” (cataplasmas, en la ancha Castilla), ni nada de eso. Si no con una “mirada amplia” ,y, si queréis, que mira más allá del “ahora mismo”, para poder seguir -si es que se puede- pues “factores ambientales” pueden, de alguna manera, retrasar, este proceso, que comentamos. (INCISO.- Se trata así, de “seguirlo día a día”, dándonos cuenta de donde viene, y sobre todo “a donde va…”). Teniendo en cuenta esa “velocidad” de “Cuntactor”, que decimos al principio, que es, ni más ni menos, que la suya…

De donde viene el PSOE, es de todos sabido. Cuando se “modernizó” -algunos decían que había “olvidado la “O” de obrero- también. (Suresnes. Francia, a mediados de los sesenta del siglo pasado). ¿A donde va? Pues a lo que decimos al principio de este escrito:  a la aplicación GLOBAL, de los principios socialistas.  Ahí va.

(INCISO.- Y si, por el camino, y mientras llega, y no llega, ELLOS, se montan una vida de “relajo”, “asueto”, y “bien vivir”, sin dar un “palo en el agua”, pues tampoco esta tan mal, si tarda un poco… Verdad?)

SOCIALISMO:

“Doctrina política y económica que propugna la propiedad y la administración de los medios de producción por parte de las clases trabajadoras, con el fin de lograr una organización de la sociedad en la cual exista una igualdad política, social y económica de todas las personas. “Muchos artistas se adhieren a la causa del socialismo, asumiendo como propios los sufrimientos y las aspiraciones de las clases desposeídas”. (PERO NO LOS PRACTICAN. Añadimos nosotros).

(NOTA.- Llamamos tu atención, amigo lector (a) sobre el escudo que identificaba a esta sociedad, inglesa, en su origen.  Véase en él -copia del original- como entre las letras “F” (fabíana” ) y “S” (society) se ve un lobo vestido con piel de cordero. Y quien tenga ojos que mire, y quien oídos, oiga… Digo, si es que quiere…)

Sería suficiente esa imagen para ver claramente, no solo unos fines. Si no también una forma, o manera, o estrategia, o táctica, de actuación en sus métodos. Pero se han “modernizado”, y ahora llevan -en España- Una mano que empuña una rosa… (Las espinas no se ven, naturalmente….) Pero vayamos al HOY MISMO. La raíz ya la hemos mostrado.

Somos en España, igual que en muchos otras partes, o países del mundo, más los “desposeídos de la tierra” que los grandes millonarios (aunque a todos nos gustaría, en algún momento tener sus “prebendas”). Hete ahí pues la “primera razón en que se basa la teoría socialista”. La búsqueda, aparente, de ese “estado de bienestar” al que todas las personas de buena fe, aspiran.

Pero leamos con detenimiento, el significado de esa palabra “socialismo”: ““Doctrina política y económica que propugna la propiedad y la administración de los medios de producción por parte de las clases trabajadoras…” De los medios de producción. No habla, por ejemplo, de la “propiedad de la tierra” -LA TIERRA, PARA QUE DE FRUTO, HAY QUE TRABAJARLA- Por otro lado, cada vez hay menos agricultores, pues con los actuales medios de trabajo, no son necesarias tantas personas dedicadas a los mismos quehaceres. (Además de que “dividir” la tierra, no sería factible, pues la propiedad quedaría reducida a un “simple simbolismo” a todas luces insuficiente, incluso para el mínimo sustento). Entonces que propugna este sistema: esta muy claro: “LOS MEDIOS DE PRODUCCION”. A merced de ellos, estamos todos.

El “sector primario” (agricultura) para producir los alimentos necesarios, al resto de personas.

Las Fábricas, para todos los productos “manufacturados”, de todo tipo (automóviles, conservas, construcción etc.)

He aquí pues, donde, el “Socialismo moderno”, ( y no tan moderno, hablamos del final del siglo XVIII y principios del XX) crece, de una forma espectacular, también acompañado por una doctrina -aparentemente contraria, pro a la que debe su existencia- el “LIBERALISMO”. Así los obreros, aspiran a poder “dirigir las empresas, y administrarlas”, con otro señuelo muy atractivo: “La Igualdad”. Esto que no deja de ser una mentira, artfificialmente creada, pues en ella, lo primero que “olvida”, es el reparto también de la RESPONSABILIDAD. Se convierte en “doctrina social”, y, apoderándose de ese termino: “social” lo deriva hacia, como lo vemos hoy: ”socialismo”.

Pero vayamos al “hoy mismo”. Pues “mirar atrás” solo ha de servir para decirnos dpnde estamos.  Y NO hacia donde vamos. Esto último es el deber nuestro de cada día.

ESPAÑA HOY:

El PSOE, que ocupa el poder legislativo. Aprendido que ha, de los años pasados, y de todo lo que el siglo XX, dejó de malo, ha “vuelto su mirada” hacia la fundación moderna del Fabianismo. (Londres 1884). Se “regenera” -o dice que lo hace- sin cambiar los postulados.  Y así: “pacta” -además de que no tiene otro remedio- con las demás “fuerzas parlamentarias”.

(INCISO.- Los que, ahora están en la “oposición”, además de que no se aclaran -la ambición de poder les ciega- no saben como “atajar” los “pequeños logros sociales”, que, muy moderadamente (el lobo con piel de cordero) está propugnando, el gobierno actual. Y necesita “atraer” a sus filas, a aquellos que las abandonaron, yéndose hacia una supuesta “derecha” -“Ciudadanos”- que no son otra cosa que ellos mismos, con todas sus consecuencias. Dice el refrán: “ Cría cuervos…”)

  1. mucho nos equivocamos, o este “tiempo de paz” -que ojala dure- servirá para hacer buena, una nueva etapa del socialismo español. En España. ¡Perdón!

¿Que hemos de hacer los que no somos, ni Liberales, ni socialistas (o “sociolistos”)?

En primer lugar. : no dejar “dormir” nuestra conciencia La tempestad siempre va precedida de una “calma chicha”, y una mejora -ABSOLUTAMENTE NECESARIA- para la “paz social”, como la que se prevé, no debe servir, NUNCA, para creer que el “mal menor” es bueno. JAMÁS! El Mal, siempre es MAL, pequeño o grande. Con una diferencia entre ambos: que, el grande se combate ante sus consecuencias que se ven como inmediatas. El “menor”, adormece, y CRECE, hasta que ya no hay más remedio. O el remedio es traumático. No deberíamos llegar a ese punto.

Un saludo. Y hasta la próxima entrega.

Los del Oriamendi

“el signo de los tiempos…”

Nos llegan, por lo medios de comunicación, ese “democrático proyecto” del PSC, (caramba con el Iceta) de querer quitar, de su lugar de reposo, a aquellos que dieron su vida defendiendo a la “Patrona de Cataluña”, esa “Estrella de Oriente” que cantara Mn. Cinto Verdaguer. Princesa de los españoles…

Y nos preguntamos -honradamente- esta gente del PSC, a que está jugando?

¿Tan inútiles son que no tienen ni siquiera las agallas necesarias para hacerlo por si mismos? Que han de esperar a que sea el “Partido Patrón”, la “legalidad vigente” quien les ampare, para hacer una propuesta que no solo lesiona, si no que ofende e insulta  a cualquier catalán, y a otros que, no siéndolo -ni siendo tampoco carlistas- tienen si devoción en la Stma. Virgen de Montserrat.

¿Así son de inútiles?

¿Hasta ese punto llega su estulticia? (Estulticia: Ignorancia, necedad o estupidez de una persona)

¿Acaso no hay también, de buena fe, entre los suyos -y esto sería lo de menos, para mi- gente, personas que tienen esa devoción?

“El signo de los tiempos”. ¿Y si cambiasen, que?

¿O es ese el fin que se pretende?

Supongo, y lo digo con todo respeto, que el PSC, debería enseñar  a sus “voceadores” -que pregonero es una digna profesión, o lo era- que aprendan, y desde luego elijan mejor el tiempo de su “griterío”. Que no “vayan por libre”. Que eso que pretenden (y todos abemos que es), esta “fuera de lugar”.

Que sean respetuosos (ver el escudo de la pagina anterior) y aprendan de sus “jefes” e “ideólogos”. Que no están los tiempos para bravuconadas. Que no se hacen las cosas así.

Pero, mucho me temo, como decimos en Cataluña: “Alla, a ón no n´hia, no en raja…” (“De donde no hay, no se puede sacar…”)

Veremos que da el tiempo.

                                                        Muchas gracias Sr. Director

La “venganza” del Sr. Rajoy…

(o, el: “Ahí os quedáis con lo vuestro, que yo me voy…”)

“La venganza es el néctar de los dioses…”

Decían los antiguos romanos (paganos ellos, claro)y, puestos a pensar mal (muy mal)-pero quien dijo. “Piensa mal que acertarás..” Otra cosa no se nos ocurre que puede ser lo que ha hecho el Sr. Presidente del Gobierno, al presentar su dimisión, en este, ajetreado, “foro” que lle llaman “Congreso de los Diputados”.

Visto así, “desde afuera”, uno se pregunta, dando por bueno que, ese Sr. nada sabía de lo que se “cocía” en la casa de la C/ Genova. Y, más aun, después de la aferrizada defensa, que hizo siempre -desde Bárcenas, hasta los últimos tiempos de la Sra. Cifuentes- y otros administerios. ¿Podía hacer otra cosa? ¿Qué le llevó a tomar esa decisión -sin duda par él dolorosa- de marcharse y no dejar, según las “buenas costumbres” de la “derecha española”, un “sucesor”?

(Permítasenos un “salto en el tiempo” hacía atrás…

  El Gran emperador que fue Alejando Magno, en su lecho de muerte, al ser preguntado, por sus generales, a quien dejaba su reino -el más grande conocido hasta entonces- dijo: “Al más digno…”)

 Tal no parece haber sido la razón de este hombre. Y muy “democráticamente”, ha dejado en manos de ellos mismos (del stablishment), la decisión de quien sea su “sucesor”. Si no como muy probablemente -asi somos de mal pensados- y dado que él, según parece, no recibía “sobres”, ni nada sabía de lo que, más arriba, apuntamos. Pues eso: “Ahí os quedáis con lo vuestro…”. Y se ha ido.

Ahora nos salen contando lo que pasa en esa “casa”, y fuera de ella, de la C/ Génova. Ahora, estamos viendo -y esto es el principio- como los antiguos, “siempre leales” amigos, no lo son tanto. Y los que ocupan un puesto en el “stablishment”, andan presionando a sus deudores -de beneficios inconfesables y otros- de”…a ver a quien vais a votar. Eh!”. Justo, lo mas parecido a ser el “más digno”, o mejor dicho “el más aprovechado”.

Y esto, y no otra cosa, es la “venganza” -según lo vemos nosotros- del Sr. Rajoy. Ver como se “pican la cresta” -otra cosa rozaría la “ilegalidad”- unos a otros, o a “otras”, por hacerse con las (todavía no pues hay mucho dinero por medio, y otras cosas) “ruinas” de un edificio que se cae…

(Como ud. comprenderá, amigo(a) lector(a), si no fuera por lo que representa, y NOS CUESTA, a todos los españoles, esto, NOS DEJARÍA AL PAÍRO. (Hablando en términos de marinería). Pues no es más que OTRA DE LAS CONSCUENCIAS, de este llamado “estado del bienestar” que sembró Aznar, y que los demás -todos los demás- están empeñados en continuar. He aquí la “cosecha” de aquella siembra…) Pero, sigamos.

Estamos en un “estado de pre-campaña-electoral” todos los dias del año. No hay mejor manera de “marear la perdiz” que ofreciéndole -sin masticar-un montón de opciones, ninguna sobre lo que le importa verdaderamente. Esa es la “tónica” actual, “sazonada” eso si, con algún que otro (otro mas? Cuantos quedan aun?) de CORRUPCIÓN a cualquier nivel de la Administración Pública. Las últimas noticias en las que se hallan ¡ay! esos “inmaculados ciudadanos” (perdón! por usar tan bello nombre, para estos menesteres) y otros que ya estaban…

Pero, tranquilos. Aquí no pasa nada. Eso de pagar el combustible -absolutamente necesario para la industria del transporte- y de “rebote” a todos los demás precios, pasará “desapercibido” hasta que vayamos a la estación a repostar, para salir con la familia. O para volver, si es que ya hemos salido. Lo mismo con la electricidad. (El “aire acondicionado” consume… Uff!). antes de que el nuevo gobierno, si le dejan, pueda poner en marcha una política energética, basada en las “energías renovables”. Esas que todos los países usan, y que aquí, el gobierno anterior, castigó con unos impuestos y unas “reglas”, imposibles de cumplir por un ciudadano de “a pie”. Todo llegara. De momento hay que ir “pelando la pava” con estas “pequeñas cosas” del ¡tan importante! Partido Popular. No vaya a ser que nos quedemos sin ellos, ¡con la falta que hacen!

Y, si esto no es: una “sutil venganza”, del antiguo presidente… Pues le ponen Uds. el nombre que quieran. Pero, yo, nosotros, ya que la “economía va bién”. Se están creando “puestos de trabajo” -el como, es lo de menos- y otros “LOGROS SOCIALES”, y España es un lugar maravilloso (para los náufragos será) y todo va “viento en popa”, alguno de uds., me quiere decir ¿porque, el “indiscutido capitán”, abandona el barco?

La respuesta, como dice aquella hermosa canción: “In the wind”. (En el viento)

Y, si no es asi… Pues en el tiempo… (A no tardar).

 

¡Feliz verano! y más, a todos.

 

Asociación Oriamendi

Sin ser Sabios…

Pero si “hombres leídos”, en el simple sentido de la palabra -es decir sin “pedantería” alguna, pero muchos libros a lo largo de la vida- podemos traer aquí, “al hilo” del articulo sobre el fabianismo, la opinión que ya en aquel siglo -finales del XIX- le inspiraba a un pensador profundo -mal leído y peor interpretado- tenía sobre el socialismo…

El socialismo (como la tiranía llevada a sus últimas consecuencias, de los más insignificantes y estúpidos, es decir de los superficiales, envidiosos y comediantes en un setenta y cinco por ciento), es en realidad consecuencia de las “ideas modernas” y de su anarquismo latente: pero en la tibia atmósfera de una bienestar democrático esta aletargada la facultad de concluir, o llegar, a una conclusión. Factible de seguir pero que no se sigue ya. Por ello, en su conjunto el socialismo es una cosa desesperada y amarga. Y nada es más divertido de observar, que la contradicción entre las caras vevenosas y desesperadas, que ponen hoy los socialistas. -Y ¡ de que clase de piadosos y ridículos sentimientos de testimonio su estilo! – y la inofensiva felicidad de cordero de sus esperanzas y anhelos. Con todo, por ese lado se puede llegar hoy, en muchos lugares de Europa a luchas ocasionales y agresiones: En el próximo siglo, esto va a hacer “mucho ruido” aquí y allá…. La Comuna de París, tiene sus defensores y partidarios, aunque quizás haya sido solo una débil indigestión con lo que se avecina. A pesar de todo siempre habrá demasiados “posedores” para que el socialismo pueda significar algo más que un signo de enfermedad. Y esos “posedores” son algo así como un “hombre una creencia” “hay que tener algo, para ser algo”. Pero este es el más antiguo y el más sano de todos los instintos, y yo añadiría: “hay que querer tener más de lo que se tiene para llegar a ser más”. Así suena, en efecto, la doctrina que, a través de la vida, se transmite a todo lo que vive: la moral de la evolución. Tener y querer tener más, crecimiento, en una palabra, esto es la vida misma. En la doctrina del socialismo se oculta, apenas “una voluntad de negación de la vida”, tienen que ser razas u hombres fracasados los que elaboren una doctrina tal. De hecho me gustaría que algunos grandes ensayos llegaran a demostrar que, en una sociedad socialista, la vida se niega asi misma. La tierra es todavía lo bastante grande, y los hombres todavía lo bastante fecundos, para que a mi no me parezca deseable una tal enseñanza práctica y “demsotratio ad absurdum”. Incluso aun cuando diese resultado pagariase cpn una cantidad monstruosa de vidas humanas. Sin embargo, ya como topo inquieto, bajo el suelo de una sociedad que va a marchas forzadas hacia la estupidez, el socialismo puede llegar a ser útil y regenerador. Retrasa la “paz en la tierra” y toda la bochanería del rebaño democrático, obliga a los europeos a desplegar astucia y precaución a no renunciar por completo a la “virtudes viriles” y guerreras, y a conservar un resto de espíritu de claridad, de sequedad, y frialdad de ánimo, protege a Europa, a veces, del “marasmus femeninus” (*) que la amenaza.

  (F.N. “La voluntad de poder” 1887)

(*) “Teoría de la Igualdad:”

Ya hemos comentado, en otras ocasiones en que los hombres, y las mujeres, los seres  humanos, somos iguales: en Derechos y Obligaciones. En la Igualdad de Oportunidades, según la “valía” de cada uno. Igualdad en el trato como personas, sin discriminación por razón de Credo, o apariencia física. Ni por el “status social”. Esa es -debiera ser- la verdadera igualdad. La otra, la “abstracta” -que no otra es si no la del “rebaño” que es la que pregona, y ofrece como “salvadora”, el socialismo, y los socialistas (fabianos, en sus métodos actuales) no es si no ese “marasmus” que ya en sus orígenes, disfrazaban.

Escuchemos a un genio de la música como Ricardo Wagner (otro genio, mal entendido, y mejor manipulado -en otro momento hablaremos de él-) decía sobre ese mismo sofisma:

“No desconocemos esa teoría que dice que los hombres, y las mujeres, somos todos iguales… Y no podemos imaginar, un monstruo semejante…”

                                                           Richard Wanger (Compositor)

Recodemos también otra frase, escrita -y ocultada por muchos “profesores”, y “catedráticos” de “filosofía” y “ciencias políticas”. Viene también de esos tiempos:

Mas respeto para los hombres capaces. Y ¡Abajo todos los partidos!”

                                                                                                                       (F. Nietzsche)

A ese grito, uno yo mi voz.

Sulpicio Motilla Olmo

(Director)

En el gallinero….

“El Mandato Imperativo.” (Y, ahora que?  Srs.  de Cs.) (1ª Parte)

“Ahora llegará el llanto y el crujir de dientes…” (De algunos.  De otros: la IRA, y el entorpecimiento a todo lo que no sean “ellos”, y sus -hasta ahora “compañeros”- o no?)

Nunca hemos sido, ni lo somos, socialistas -ni “sociolistos”- en todo caso, como decía aquel pensador (Vazquez de Mella), “sociedalistas”, De sociedad, bien entendida, bien estructurada. Rica en su variedad, múltiple -como múltiple es el carácter humano- y, de esa misma variedad, el enriquecimiento de los miembros que la componen, en un plano de igualdad de derechos y obligaciones. En lo que, en nosotros sembró, y creímos -y creemos- el autentico “humanismo cristiano”. Eso es “sociedalismo” en sentido carlista.

Nuestro mensaje, no ha mucho de eso, en unas elecciones era ese:

“Más sociedad, y menos Estado”

Y nos opusimos -desde el principio- a una “constitución” (Hoy llamada “carta Magna” por los interesados en cambiarla, cuando se les antoja…) que, no es que “allanara el camino hacia la democracia…” es que se cargaba a la democracia, al dejar en manos del “poder de turno”, los “cambios legales” -que no LEGITIMOS- según les conviniera. (Entre ellos, el que debiera ser INTOCABLE, “Principio de Subsidiaridad”. Artlo. 67.2 “

Los miembros de las Cortes Generales no estarán ligados por Mandato Imperativo.

(Definición de Mandato Imperativo:

En política, el mandato imperativo designa un modo de representación en el que los funcionarios electos tienen la obligación de respetar las directivas de sus votantes sobre la base de la cual fueron designados, bajo pena de revocación.)

Esto siendo así -y entendemos que asi debiera ser en una democracia autenticatenemos, en la práctica, que cualquier diputado, del partido que sea, en uso de sus prerrogativas, la principal: ser el dueño del escaño que ocupa, puede, por su propio interés, cambiar de grupo, irse a la facción política que quiera, o mejor le pague, con sus prebendas o promesas, o cualesquiera otra “ventaja personal”, CON TOTAL ABANDONO DE LAS RESPONSABILIDADES QUE LE FUERON CONFIADAS, por sus electores. Dado que, estos, no pueden -en virtud de la Ley- exigirle responsabilidad alguna. Ni aun el abandono de ese escaño que detenta. (1ª Trampa “constitucional” a los sufridos españoles que la votaron afirmativamente, y a las generaciones actuales…).

Ahora nos encontramos ante un “panorama  cambiante” -hasta cierto punto- por las cosas acaecidas en estos días en el Congreso…

Veamos, con su permiso, amigo (a) lector (a) unas “pinceladas”…

Cs. (“Ciudadanos”) que se veía -y puso todo su empeño en ello- como “ganador” si se celebraban “elecciones anticipadas” -y también, como “recogedor”, de las más que probables “deserciones”, de miembros del PP (Partido Popular)- ahora se encuentra que es el “malo de la película”. Pues el PP, no le perdonará, no puede, su actitud de critica, causante entre todas las demás cosas de su “caída”. Y se ha convertido en “el enemigo a batir”.

El PP. (Partido Popular) después de un, mas que necesario “lavado de cara”, se va a ver en la necesidad de “apoyar -como en los viejos tiempos hiciera a la inversa el “viejo PSOE”- algunas de las cosas que, el nuevo gobierno promueva. Con solo dos (tres) cosas en su inmediato horizonte:

1ª Sobrevivir (hasta la siguiente legislatura, que desearía no tardase mucho…)

2ª Batir, en el terreno político (¿y quien dice que no ha de usar, como ya se ha visto recientemente, el “fuego amigo” ?) a los, hasta ahora “muletas” suyas, y, desde ahora, declarados enemigos.

3ª “Acotar el terreno, a las “nuevas izquierdas”. Léase: Podemos, y otros…

Esto, así, a “primera vista”. Pero, hay más cosas…

Hay una serie de necesidades, que nadie debiera usar como “arma propia” -que no lo es- contra todos los demás. La primera: la RECUPERACIÓN  DE  LA CONFIANZA, en los que se dicen “representantes del pueblo” – del que se OLVIDAN tan pronto llegan a su sillón- y para eso, para salvaguardar y garantizar esa confianza, se debería cambiar el redactado de ese articulo (67.2) de la constitución. No lo van a hacer. (Lo hará Ud. Sr. Sanchez? ) No parece posible, si no se cambian antes las condiciones, y también la “Ley electoral”. Cosa que no se hará, en el inmediato futuro.

Los “yayo flautas” -jubilados- ya le han perdido el miedo a salir a la calle. (Cosa que hasta ahora era un “arma” en manos del PP principalmente). y se enfrentarán -en unas posibles votaciones- a cualquiera que no atienda, o no quiera escuchar sus reivindicaciones, por lo demás absolutamente justas.

Las “autonomías”. Sobre todo el “País Vasco”, que ven como muy probable -en el caso de que Cs, llegase al poder- como se “cercenaría” su “Pacto económico”, y no solo el suyo, sino el de Todos, en un más que seguro nuevo centralismo económico. Eso si: “…para que todos los españoles fuéramos iguales…” y también con aquello, ya más que sabido de la “España, una grande, y….” de no hace demasiadas décadas. (Ahora, y a pesar de que esa “cámara” llamada “Senado”, que no es otra cosa que el “cementerio de los elefantes…” (elefantes por cierto muy “vivos” y que le cuestan -nos cuestan- al erario publico, lo que no está escrito) ya se está amenazando con “enmiendas” a los presupuestos que ellos mismos aprobaron, y como “castigo” a lo que votaron no hace muchos días…

Y podríamos seguir con una larga lista de cosas y de propósitos -ocultos unos, y otros  “adaptados”- de unos y otros, que no nos daría tiempo (y mucho me temo que los hechos vayan por delante de las palabras) de comentarlos, o enumerarlos aquí. Pero no es el caso ahora.

Nos queda “la nueva izquierda” (“Podemos”) que, si es cierto que no han pactado nada mas que la “caída de Rajoy y su gobierno, tal vez -solo tal vez- “fuerce” unos nuevos presupuestos, que, de verdad, tengan algo más de “sociales” que los tenidos hasta ahora. Pero ¡ay dolor!, mientras el PP tenga los diputados que tiene, y Cs, los suyos, serán las “divisiones de la izquierda”, las que propicien, de nuevo, un “estancamiento” de las cosas, pues esta “pareja de conveniencia” (los otros también lo son, no nos engañemos…) harán todo lo posible para que nada cambie…

Un poco difícil lo tienen, los del gobierno entrante, pues los “poderes fácticos” (IBEX 35 y otros) no se lo permitirán sino a cambio de otras “entregas” que -solapadas o no – les van a exigir. Más aún cuando ya “caído el velo del miedo de las bolsas, y de la prima de riesgo”, demostrando que, el Gran Capital, se está “adaptando” muy lentamente,  pero lo está haciendo, a la “nueva situación”, y  no se prevén en el inmediato horizonte, ni “Huelgas generales” -si de algún sector, pero no de todos a la vez- ni nada por el estilo. (Además ya están los sindicatos “CCOO” y “UGT”, para “frenar” ese “ímpetu revolucionario” que, se supone, tiene la “clase trabajadora”. Que bastante tiene -tenemos- con intentar llegar a fin de mes…).

Este es el “panorama” que tenemos delante…

Hagamos, si uds. quieren un “hueco a la esperanza…” Nada nos gustaría mas. Pero mientras sea el Liberalismo, y sus descendientes, los que imperen (Y PP, y Cs, y algún otro engendro suyo, son LIBERALES), esa “esperanza” será sometida a “prueba” cada uno de los próximos días… (Y, ojalá, no sean muchos…)

Atentamente

Los del Oriamendi.

“La hoguera de las vanidades…”

NOTA.- Hemos tomado “prestado” el titulo de ese conocido libro, para, de alguna manera, “ilustrar” el articulo, y las opiniones que nos hacen llegar nuestros lectores. (A todos, muchas gracias.)

Es, ya de por si triste y hasta “cabreante”, lo que estamos presenciando, y veremos aún más, en los días que nos esperan, hasta que los “adalides” del PP, nos sorprendan -los que pierdan- con la “indudable colaboración y acompañamiento” al que gane, y, TODOS, con el “aparente olvido”, de lo que suelen hacer cuando alguien les estorba -versión Cifuentes- mientras no les estorbe… (Luego, la cosa cambia…)Pero, de momento, “toca”, por casi todos, una “muy educada mea culpa”, por los errores cometidos. Alguna en “diferido”. Otra como “portavoz” -y al final esta Sra. es la que más convencida estaba de lo que hacía- y, el resto, pues “simples comparsas”, muy bien pagados, como es natural. Y eso si, no olviden amigos lectores: TODOS MUY PREOCUPADOS POR EL BIEN DE ESPAÑA. (Ay! que me da la risa…)

(Ah! No se olviden los que vayan a ir a “votar”, que deben estar: “a corriente de pago”. Luego veremos si se cambia la “ley de Financiación de los Partidos Políticos, y la necesidad de tener unas cuantas “cajas B”, amen de otras cosas, pues con un 4% de militantes que cotizan, ¿como se podrían mantener todas esas “sedes”?. Ay, dolor!)

La otra “manada”…

Sin animo de ofender a nadie -cada manada, necesita un “pastor”- esa debemos ser todos los que sentimos vergüenza ajena, por algunas actitudes de los “encargados” de “interpretar las leyes”- (INCISO.- Tal vez deberíamos mejor decir: los que “leen” las leyes, y las aplican. Porque lo de interpretar, es algo que -de buena fe- pensamos no es lo mismo que “leer” y ejecutar su “letra”. Pero nos tratan así: como a “borregos” o no?).

¡PERDÓN!

Es la “otra manada”, la que obdece sin rechistar. La que, compuesta por diferentes, “especies animales”, forma un “todo”. ESTA SI, de “rebaño”, que “bala”, y que repite su cantinela, muy bien aprendida -y siempre la misma- en la que NO se discute. Se “informa”, al resto, de que “todo va bien…”, de que la “Justicia” es para todos igual (¿?) (Me dejarían a mí, elegir la cárcel donde cumplir mi “pena, penita, pena”?) Y que, en España -en la suya será- la “democracia” ya es adulta, y está consolidada… (Siempre que no se cuestione el “sistema” establecido. Naturalmente). Y así, “traslada” esa la responsabilidad, a la “sociedad natural”, la de todos nosotros, la responsabilidad de “cuidar” de sus propios elementos constitutivos. (Que maravilla, verdad?). Y ya nos están enseñando como esos “traviesos muchachos”, cumplen con lo de ir cada tres días al Juzgado a firmar.  (Ejemplo indudable de “ciudadanía responsable”).

Que maravilla!

La “otra” España…

(INCISO.- Corría, en tiempos del “antiguo régimen”, un chiste sobre el régimen propiamente dicho, que rezaba así:

“Ud sabe porque España es Una, Grande y Libre?

 Respuesta:

“Porque, si hubiera dos, todos estaríamos en la otra…”

 Ahora ya no es necesario “cambiar de casa”. Ya se encargan los bancos, los “fondos buitre”, y los que se benefician de ellos, de que no haga falta irse a esa “hipotética segunda España”. Para el numero de millonarios que, con la llamada “crisis”, han crecido casi un 20%, ya no les hace falta desplazarse… Y salir luego en los “papeles de Panamá”. Con el descredito personal que eso conlleva. (Pero solo eso eh!)

 Luis de Góngora y Argote .

(Luis de Góngora y Argote. (Córdoba, España, 1561-id., 1627) Poeta español. Nacido en el seno de una familia acomodada, estudió en la Universidad de Salamanca. Nombrado racionero en la catedral de Córdoba, desempeñó varias funciones que le brindaron la posibilidad de viajar por España).

Escribía ya,  en aquel famoso “Siglo de oro”:

                                                         “Poderoso caballero es D. Dinero…”

y D. Dinero, sigue siendo poderoso, pero de Caballero, tiene lo que un asno, de “noble rocin”. (Y que conste que: el asno, con su rudeza, supera, en ocasiones a aquel. Aunque solo sea por su utilidad).

O sea que los que vivimos, en esta, porque no hay otra (a la otra la llaman: Alemania…),  una de dos: o cambiamos -y nos vamos a esa otra, o a cualquier otro lugar- o le ponemos remedio a esta.

Una en su modestia, y a punto de terminar sus estudios de A.T.S. (DUE, en el sistema “moderno”). Asistente Técnico Sanitario. O Diplomado Universitario de Enfermería. (Que moderno verdad?) le gustaría, que, la otra, se llamase como esta. La de siempre, la de sus padres, y la de sus abuelos. Y, aunque, D. Luis de Góngora, tuviera razón, ese “caballero” no tuviera, además, el “poder” de volver imbécil al personal.

                                                                            Muchas gracias, Sr. Diector.

“Rebelión en la granja…”

“Rebelión en la granja…” (2ª Parte de “el gallinero…”) (1931. Perdón! junio de 2017)

Nos ha cogido -hay que reconocerlo- “off side” (fuera de juego) la dimisión del Presidente del Gobierno, sr. Rajoy.

Pero no ha sido, sino una “huida haca adelante” -según lo veo yo- muy “a punto”. Pues aunque pierda su condición de “aforado”, lo que significa que puede ser juzgado por los “tribunales ordinarios”, no lo puede ser con “efecto retroactivo”. Es decir: ”hacía atrás”. Y mantenerse fuera del gobierno, pues tampoco, porque no es “disputado”, dentro del -todavía pacifico “gallinero”- y, con la “paga” que le va a quedar de por vida. Mientras no se cambien las leyes, pues tampoco lo va a pasar “tan mal”. ¿Verdad sr. Rajoy?

Y, seguramente, hay quien se “frota la manos”, pues ya tiene un “enemigo menos”. Al menos un enemigo de cierta “talla”. (Es habitual, en la llamada “derecha” que se sigan las “ordenes indiscutibles, del “caudillo” de turno. Y esa figura, desde hoy, y en ese lado del “hemiciclo”, ha dejado de existir…, de momento) Así, y por mor de los compromisos adquiridos -mas o menos públicamente- el “caudillo” ¡PERDÓN! el “jefe de la oposición”, salvo error, o “mala uva”, es muy posible que tenga un color “anaranjado” (hay quien sueña con ello, desde hace unas horas…). No tardaremos mucho en verlo… Pero, sigamos con nuestro “análisis”…

Como los “pactos” hay que renovarlos de vez en cuando, y, en ocasiones más pronto que tarde. Y ya es una costumbre (?) que se le concedan, a los “nuevos”, un “margen” de unos cien días, más o menos. Tenemos que, en Octubre (Julio-Agosto-Septiembre), haya unas nuevas “elecciones generales” en España. Tiempo más que sobrado, para que unos -y otros- hayan tenido ocasión de “medir sus fuerzas” y sus “apoyos”. (NOTA.- En ese tiempo “florecen los naranjos…” ¡que casualidad! Verdad? Porque, claro, la “rosa” tiene otro propietario… Que, además, la “coge fuertemente en su puño…). Pero esto es, solamente, una “casualidad”…

Decíamos que, en Octubre, es muy posible que se hagan “necesarias” unas nuevas “elecciones generales”. (No es de “recibo”, y esto lo saben bien los que se dedican a la “ganadería avícola”, que haya DOS  gallos en el mismo gallinero, sin graves quebrantos de la “paz necesaria”…) . Es por eso que, pasada la “canícula veraniega”, idos ya los turistas -y sus “euros”-  se hagan necesarias “medidas para el siguiente invierno”. So pena de, algaradas, más o menos bien intencionadas, y más o menos justas (la necesidad siempre es algo que obliga, y en eso creo que todos estamos de acuerdo) que mostraran la “necesidad” de esas elecciones. (Y nos gustaría equivocarnos).

Hay por ahí, entre la “gente culta”, un anglicismo que suena así: “stand bye” (“colocar” “esperarse…”) eso es lo que vamos a oír en los próximos días, según en que “cadena” de tv, tengamos sintonizado nuestro televisor… (Los cien días que decíamos un poco más arriba…). Y eso nos lo van a “recomendar” todos los colores del “arco parlamentario”, que también apuntábamos un  poco más arriba. La premura, la prisa, vendrá determinada -única y solamente- por la “prisa” que tenga el “gallo de turno” por hacerse notar -y acotar- el terreno que quiera ocupar. Desde luego el más alto posible… (Aunque, hay un lugar, que mientras no se produzca otro “abril de 1931”, o se cambien algunas “Leyes Fundamentales”, no se podrá ocupar “democráticamente”, pues ya está “ocupado”. Pero, tiempo al tiempo… Amigos). De manera que, entretanto, y sin prisa -las prisas nunca fueron buenas- pongámonos, pero no mucho, en “stand bye”, que dice la “gente culta”.

Fue un personaje histórico quien dijo aquello de.

                                               “Vísteme despacio…, que tengo prisa.” (Napoleón Bonaparte)

Y, en eso estamos.

Vamos a “aprovechar el tiempo”. Vamos  a hacer, como decía otro personaje más moderno, cuyo nombre no recuerdo ahora mismo. Pero que pertenecía al PC, francés y decía así:

“Cuando no se puede hacer nada, hay que hacer, como haríamos si tuviéramos que hacerlo todo…”

Aprendamos de la Historia, para no repetirla. Los carlistas sabemos de que hablamos, cuando decimos esto.

Tenemos, en la nuestra particular, MUCHO de que aprender. No es nuestra la frase de: “…cuanto peor mejor”. Nosotros no somos revanchistas. NUNCA LO HEMOS SIDO. Ni tampoco lo seremos en adelante. Venimos de muy lejos, y queremos ir más lejos aún. No es nuestra la prisa. La prisa nuestra es: “despertar la conciencias dormidas”, que cada uno, por si mismo y por el lugar que ocupe en la sociedad, albañil, tendero, profesor, comerciante, agricultor, enfermero (a), en fin lo que sea, y cual sea su forma de ganarse -honradamente- la vida, sea consciente de que no es un numero más. De que es un ser humano, por lo menos igual que cualquier otro, con los MISMOS DERECHOS Y OBLIGACIONES, más, según este de alto en la sociedad de todos. Y, cuanto más alto en la “escala social” tanto más obligado, con su conciudadanos. Ese es nuestro lema, cuando al Rey Legitimo, ese por el que luchamos -todos juntos- le decimos, desde el acatamiento –que no la sumisión

                                               “Solos, somos tanto como Vos…

                                                                    y, juntos, más que Vos”.

Y así, abogamos, y buscamos, la “paz social” en nuestros días. Y la deseamos a los que vengan detrás. Así, esta “granja” que llamamos “tierra”, vivirá en paz, los unos con los otros. Dentro del respeto que nos decía el profeta:

  “De las lanzas, forjaran arados… De las espadas, hoces… Y nunca más          levantará su mano, pueblo contra pueblo…”

(Del “libro de Isaias…”)

                                                                                    Un afectuoso saludo.

                                                                                   Sulpicio Motilla Olmo

                                                                                               (Director)