La lágrimas de un veterano…

(Del Sr. Narciso Alemany. Combatiente del  Laureado Tercio de Nª Sª de Montserrat…)

El Sr. Alemany, venía, de vez en cuando a estos lares, de la Batalla del Ebro…

Con él íbamos a la zona de “Cuatro caminos”, donde él sobrevivió a aquella masacre. No podíamos ir cada vez que solía acercarse por aquí… (Allí en la Cruz, esa que hace unos días algunos desalmados -decir una palabra malsonante, sería como ofender a sus sras. madres, las que, seguramente, nunca les enseñaron eso- destrozaron la Cruz. y el otro monolito (el de la “posición Targa”), que defendían los republicanos, y donde la Hermandad del Tercio levantó también un “osario” en memoria de los que allí estuvieron, con la palabra “PAX”), digo que allí era un momento de gran emoción. Para todos, pero para él, MAS…. (Con sus casi 80 años, le veíamos llorar como un chiquillo…, estaba, nuestro amigo, como “cabo de máquinas” es decir: tirador con una ametralladora, con la que cubrir el avance de sus compañeros…)

“Les es estoy viendo caer…” decía, sujetando su llanto, por lo demás inútil esfuerzo el suyo…

Hoy, algunos que nada saben de la Historia, y la memoria, que allí se guarda, han pretendido, destrozando el lugar, que se olvide su ejemplo y sacrificio -el de los dos bandos- y se han “pasado por el forro de su ignorancia” el mensaje de “PAX”, que allí se guarda -y se guardará- mientras haya en pie un solo carlista. Un solo Requeté.

Algunos dicen que… “habría que hacer un acto de “desagravio”… De desagravio a ¿quién? preguntamos nosotros. Ninguno de los que allí hubo, lo habrían consentido, pues que TODOS, cumplían un DEBER. Y no seremos nosotros -estéril coro de plañideras- los que hagamos eso. No por nada. Solo, tan solo, por el respeto a su memoria eterna. A su valor allí demostrado. Hoy “revisionistas” de la Historia, “Desocupados” que usan la memoria, para ocultar que nada saben de ella, y que no tienen RESPETO alguno, por los que cayeron -de uno y otro bando- andan a vueltas “removiendo el pasado” y removiendo tumbas. (NOTA.- Los que cayeron, luchando noblemente, descansan en muchas de las tierras de España, dejémosles, en su eterno descanso, y que sean ejemplo de algo que nunca debería repetirse).

El desagravio, son las lágrimas que el Sr. Alemany -nuestro amigo- vertía allí cuando les recordaba…

A nosotros nos toca, que no se repita… (No nos llevéis a ello).

Un abrazo sincero

 

Los del OriamendiS. Un general

(Bonchamps) que tuvo la grandeza -herido de muerte en combate, en la Primera Guerra de la Legitmidad, y el primer MAGNICIDIO, en la Región de La Vendèe, que conoció Europa- tuvo el gesto de: Ordenar a sus soldados: “Perdón para los prisioneros…” Y estos obedecieron dejando en libertad a 5.000 de ellos…

(El hijo de uno de esos prisioneros, en agradecimiento por haber perdonado la vida de su padre, le hizo un “mausoleo” con esa misma frase: “Pardón par les prisionners”. Se puede ver en la iglesia de Sant Martín le Vieul, junto al rio Loira. El mismo lugar donde comenzó aquella epopeya…)

Suya es también la frase:  « il n’y a pas de gloire dans la guerre entre frères… »  (« no hay Gloria en la guerra entre hermanos… »). Sinceramente, nosotros, pensamos lo mismo.

“de la razón de la “sinrazón” que a mi razón se hace…”

(D. Quijote de la Mancha)

Porque hay que buscar – en esa “raíz” que nos dice el sabio Cervantes – la causa de tanta “sinrazón”…

¿Donde se ha visto (si no es en la “antesala” del mayor de los desatinos, y del más inmediato desorden -rozando el absoluto-) que un Presidente de Gobierno, del rango que sea, ataque, además de una manera pública y frontal, a sus propias “fuerzas del orden”?

Donde?

El pasado día 6, en Cataluña…

Nosotros hemos publicado, en esta misma página, un manifiesto de la, entonces, Legítima Autoridad, contra la Constitución del 78 (del siglo pasado). No fuimos escuchados. Y estamos en el “hoy mismo”…

Y, hoy mismo, ya no es aquel año. Hoy mismo estamos donde estamos, y hay otras formas, y otras maneras de contrastar pareceres. De hacer política. De llegar a acuerdos con los que no piensan como nosotros… Con igual derecho que, nosotros, no pensamos como ellos. Pero cuando un “poder” se enfrenta a sus propias “fuerzas del orden” –encargadas de mantener ese orden- y juzga, o pretende juzgar, a sus legítimos  responsables, porque sus subordinados, es decir: los que mantienen el orden, cumplen con su misión. Entonces, sres., algo grave esta pasando en esa sociedad.

¿Quién, hace unos años, iba a decir a los ciudadanos de Cataluña, que su propio presidente, el que -se supone- encargado, entre otras cosas, de la “paz social”, sería el incendiario de sus calles y pueblos? Pues ahí está. Y no por una “desavenencia”, por otro lado legítima, o contraste de pareceres. Si no por una “sinrazón”, que a ninguna “razón” puede parecer “razonable”.

¿Qué busca el sr. Torrá?

¿A quien obedece? Si no es a si mismo?

¿Quién está interesado en hundir a Cataluña?

(NOTA.- Desatinos, y desencuentros del “gobierno Rajoy”, trajeron estos lodos… Muchos “intereses creados” -y otros consentidos, ya sabemos por quién- en un “discurso” que, en vez de calmar, y buscar la paz, ofendió a casi todo un pueblo. Y en ello estamos…)

Pero no es razón. Si no lo contrario. Enfrentar, en las calles, a aquellos que, siendo diferentes, convivían en paz. Y más, castigar, o intentar hacerlo,  a aquellos a los que se encarga el “mantenimiento del orden”. Por quién más interesado debería estar en ello.

¿Qué está pasando con esa Cataluña, nuestra y de todos? ¿Dónde aquél “seny”, que atraía las gentes como ejemplo de trabajo, y de logros sociales? De Democracia bien entendida. ¿Dónde?

Un poco de vergüenza, sres diputados. Un poco de “arrimar el hombro” (no de “arrimarse, o arrimadas”), un poco de amor a la tierra donde uno camina… Donde uno trabaja -o no- pero en la que vive. En la tierra que, junto con otras, queremos dejar a nuestros hijos y a nuestros nietos.

Y un poco más de HONRADEZ, por parte de TODOS, piense cada uno, con respeto hacia el otro, por esa convivencia, por esa PAZ, que -ya pronto será la Navidad- diremos -acaso sin creerlo del todo- en los días que vienen.

Eso también es una “sinrazón”?

                                       Atentamente

                                               Los del Oriamendi

Carta abierta al presidente Torrà

Excúseme Ud, presidente -lo de Honorable, y Sr., se queda para quien lo merezca- por si, de alguna forma se “hiere su sensibilidad” (que dicho sea entre ud. y yo, dudo mucho que exista) en las líneas que siguen a este encabezamiento. Pero, en primer lugar, me presentaré.

Soy Sulpicio Motilla Olmo, director de esta humilde página. Castellano de nacimiento. Catalán de adopción y de corazón. Desde hace ya muchas décadas…

Dicho esto…

Vengo ahora mismo de  presentar una denuncia, en la comisaría de los Mossos de Esquadra de esta localidad, por los hechos acaecidos en el paraje conocido como “Quatre Camins”. En el que había un monumento (una CRUZ), que levantaron en ese lugar, algunos de los mejores Hijos de esta Tierra catalana. Como fueron los Requetés del Heroico Tercio de Nª Sra. de Montserrat. Ahí, durante muchos años ha reinado la palabra “PAX”, que, por si no lo sabe, significa “PAZ” -“PAU”. En estos días (noches) algún (os) energúmeno (s) la han destrozado. (Muy valientes ellos).

Y esto se lo explico, para su mayor satisfacción (?) pues esas gentes -que no personas de bien, piensen como piensen- encuentran en sus “arengas públicas”, de todos conocidas, una razón -de la sinrazón más absoluta- para ser capaces de actos como este. Eso si, con alevosía y nocturnidad. ¿De que otra manera si no lo iban a hacer?

Las gentes, de ambos bandos, que ahí reposan, eran catalanes. Cosa que, si ud. no la ignora, aún a sus ojos, y sus hijos y nietos, le hacen aún más directamente responsable. Pues es ud. -mientras ocupe ese cargo- el Presidente de TODOS LOS QUE VIVIMOS en Cataluña. Y esos somos TODOS los que aquí, con nuestro trabajo, y con nuestra modesta aportación, la que sea, ayudamos al bienestar de todos, nuestros conciudadanos. Sean de donde sean

Yo no le juzgo a ud., No he venido, a esta página, a pretender algo que Ud. nunca me dará.  Perdón! NUNCA NOS DARA a los que aquí vivivmos, y trabajamos. He venido a decirle PUBLICAMENTE, que haga el FAVOR, si es que puede, o le dejan, de preocuparse un poco –que no es mucho pedir– por el país que gobierna (o no?), y por sus gentes. Gente buena. Gente de “seny” más que demostrado. Gente que ama la PAZ, y la CONCORDIA. Y no piense, solamente en cosas que sabe que no son para “ahora mismo”, por legitimas y deseadas que sean. Preocúpese ud., si es que sabe, y le dejan, de lo que todo gobernante debe: el bienestar de su pueblo, de su país, de sus gentes. Pero no se, si será ud. capaz de hacerlo.

Atentamente

Sulpicio Motilla Olmo

 

Carta oberta al president Torrà

Excúsim vosté., president -el d’Honorable, i Sr., es queda per a qui el mereixe- per si, d’alguna manera es “fereix la seva sensibilitat” (que dit sigui entre vostè i jo, dubto molt que hi hagi), en les línies que segueixen a aquest encapçalament.

Però, en primer lloc, em presentaré.

Sóc Sulpicio Motilla Olmo, director d’aquesta humil página. Castella de naixement. Català d’adopció, i de cor. Des de fa ja moltes dècades …

Dit això …

Vinc ara mateix de presentar una denúncia, a la comissaria dels Mossos d’Esquadra d’aquesta localitat, pels fets esdevinguts en el paratge conegut com “Quatre Camins”. En el qual hi havia un monument (una CREU), que van aixecar en aquest lloc, alguns dels millors Fills d’aquesta Terra catalana. Com van ser els Requetés de l’Heroic Terç de Nª Sra. De Montserrat. Aquí, durant molts anys ha regnat la paraula “PAX”, que, per si no ho sap, significa “PAU” – “PAU”. En aquests dies (nits) algun (s) energumen (s) l’han destrossat. (Molt valents ells).

I això l’hi explico, perquè tingui més satisfacció (?) Doncs aquesta gent -que no persones de bé, pensin com pensin- troben en els seus “arengues públiques”, de tots conegudes, una raó -de la desraó més absoluta- per ser capaços d’actes com aquest. Això si, amb traïdoria i nocturnitat. De quina altra manera si no ho anaven a fer?

La gent, de tots dos bàndols, que aquí reposen, eren catalans. Cosa que, si vosté no la ignora, encara als seus ulls, i els seus fills i néts, li fan encara més directament responsable. Doncs és vostè -mentre ocupi aquest càrrec- el President de tots els qui VIVIM a Catalunya. I aquests som TOTS els que aquí, amb el nostre treball, i amb la nostra modesta aportació, la qual sigui, ajudem al benestar de tots, els nostres conciutadans. Siguin d’on siguin

Jo no li jutjo a vostè., No he vingut, a aquesta pàgina, a pretendre una cosa que vostè Mai em donarà. Perdó! MAI ENS DONARA als que aquí vivim, i treballem. He vingut a dir-li PUBLICAMENT, que faci el favor, si és que pot, o li deixen, de preocupar.se una mica -que no és molt demanar-pel país que governa (o no?), I per la seva gent. Gent bona. Gent de “seny” més que demostrat. Gent que estima la PAU, i la CONCORDIA. I no pensi, només en coses que sap que no són per “ara mateix”, per legitimes i desitjades que siguin. Preocupis, si és que sap, i li deixen, del que tot governant ha de fer: el benestar del seu poble, del seu país, de la seva gent. Però no se, si sereu capaç de fer-ho.

Atentament

 

Sulpicio Motilla Olmo

¡ Que viene el “Co-Co”! ( VOX ?)

(“…y, mientras viene. Vamos a ver si podemos “negociar” con él, y que no sea tanto. Y, así, luego después, podremos volver a ser, los “salvadores” de esta España nuestra -que ya nadie conoce, como la que era- pero que nos sirve para nuestros propósitos…”

Estando, como estamos, de “celebraciones”, mal vendría que esos “buenos chicos” de VOX, no lleguemos a un acuerdo con ellos… Que, al fin, su “programa” es el que anida en muchos corazones de las buenas  personas. Hartas como están de tanta estulticia, corrupción, inutilidad, y mangoneo, de la “función pública”, con aquello de la “democracia” que nadie, o muy pocos, aún confían en ella… En esta, no en la de verdad).

Esta pudiera ser una “reflexión” -o aproximarse- a la que se están haciendo, los “politiquillos” de turno, después de lo de Andalucía. Naturalmente, con la inestimable ayuda, de los “medios de difusión”. Ahora contando como, en el continente europeo, y luego -cuando convenga- “desempolvando” historias -tristes y trágicas- del sigo pasado, para que no venga, el “Co-Co” tan terrible…

Para cuando? La serena reflexión, aprendida de la Historia, que los Totalitarismos -sea cual sea su color- no nacen por “generación espontánea”. Son fruto del Abuso del poder. De la tiranía SOFISTICADA, y oculta, bajo un llamado “Estado del Bienestar” –de algunos- y la miseria de todos los demás?

Dice el “viejo refrán”: “Dime de que presumes, y te diré de que careces…”

Aquí andan, y nosotros en medio, hablando de “democracia”, cuando no existe, o no NO SE NOTA  que así sea, por ningún, lado…

Y, ahora, mientras les interese, -y ¡que poco han tardado en “cambiar de discurso”, respecto a ese nuevo partido!- seguirán “asustando” a las buenas gentes con la llegada del “CO-CO”.

(NOTA.- Porque no comentan en público, el FIASCO MAYÚSCULO, de las encuestas del Centro de Investigaciones Sociológicas, que se ha “cubierto de Gloria” -Gloria de ti no, de la otra…- con sus encuestas?

Porque no hablan de más un 40% de abstención, en una región de España, donde los terratenientes, un tiempo llamados: “GRANDES DE ESPAÑA”, acaparan una Gran parte de las ayudas europeas? Y se las gastan. -donde sea- menos en lo que sería menester?

Porqué no hablan del cansancio de las buenas gentes de esa, entrañable, tierra? De los jornaleros. De esas personas que -queriendo trabajar- no tienen donde, y viven (o malviven) con esas “ayudas” que siendo realistas, llamaríamos: “limosnas”?)

En otras partes de España, esas gentes -y sus hijos- han dejado, día a día, con su trabajo, con su voluntad, y su afecto, una muestra de “bien hacer”, y, donde se ha podido, de progreso y buena vecindad.

Pero, ahora, allí, en la más grande -geográficamente hablando- de las “autonosuyas”, alguien, haciendo caso omiso de los “mass media” (leàse periódicos y demás “sopladores e infladores” de la información) se hacen con una docena de “diputados”, poniendo sobre la mesa, en cuestión, TODO AQUELLO, que muchos buenos españoles piensan. (Administración super-inflada, amigos vestidos de “asesores”, eléctricas abusadoras, mientras ahogan, las iniciativas de las “energías renovables, -hasta que “ellos” se hayan hecho con el mercado- y lindezas semejantes: “Modificaciones” de la Ley Hipotecaria, pero sin anularla, o suprimirla. (Una Ley se cambia con otra Ley). Y ahora, parece, y les interesa que así sea, decir que “viene el “Co-Co”.  

No tardaran mucho en volver a hacerlo -siempre claro esta- que esos “recién llegados” de “Vox”, sean irreductibles, y se mantengan en sus posiciones…

De momento, un 42 % de andaluces, no se han creído nada, y no han ido a votar…

No piensan uds, que deberíamos tomar ejemplo?

Atentamente

Los del Oriamendi

Hace cuarenta años…

Y mientras nuestra Real familia, sufría el exilio -decretado por “S.E. el Jefe del Estado”-por segunda vez. Y mientras España, y su pueblo, se debatía entre la esperanza de hallar, después de otros tantos años (42), de hallar una forma de gobierno Legítima, ya adulterada, por un simulacro de Referendum Nacional, creado con el único fin de la continuidad del Régimen anterior, por obra y gracia de ese mismo “Jefe de Estado” unos cuantos, bastantes, años antes. Se propuso, siguiendo el túmulo de despropósitos acostumbrado, al pueblo español, otro “Referéndum”, que avalase una “constitución” -creada por los llamados “siete padres”- y por unas Cortes ordinarias, FLAMANTE FRAUDE DE LEY, el día de San Nicolas. (NOTA.- De ahí, y recordando la infausta memoria de aquella primera de l812, que se llamó “la Pepa”, pues se creó del día de San José).Los carlistas de ese tiempo, la llamásemos: la “Nicolasa”, pues se “presentó en sociedad”, ese día del Santoral cristiano. (España, entonces era, oficialmente, católica).

Item,más…

El mismo presidente del Gobierno, Sr. Adolfo Suarez, sin duda temeroso de aquellos “rebeldes carteles” que “Unión Carlista” -“marca blanca “de los carlistas en aquella fechas- había sembrado por toda España, rompió la llamada “Jornada de Reflexión” -que impide por ley hacer propaganda en las 24 horas antes del “referéndum”- diciendo por la TVE, en todos los “telediarios”, y mintiendo también él, que: “…aquellos carteles que habían aparecido en algunas poblaciones… eran un ataque a la democracia” Pues en ellos se anunciaban los fallos, los despropósitos, y hasta las contradicciones de aquella -hoy llamada, pomposamente- “Carta Magna”. (Lo de “algunas poblaciones”, era un “camelo”. Prácticamente estaban por toda España).

Hoy, en estos días, se va a “celebrar” ese “cuarenta aniversario” de aquel fraude…

A nosotros, a los carlistas, nos deja, como tantas otras “celebraciones”, al pairo. Es decir: ¡nos importa un bledo! Pues la han “prostituido” y es ¡hija suya! tantas veces ya (PSOE y PP) y otros adláteres, mas modernos, que no puede -ni con la mejor voluntad- inspirarnos otra cosa que no sea pena, y fastidio, como cada mentira…

Pero, hoy, y aquí, haciendo gala de nuestra “cabecera”, vamos a insertar, en esta humilde página, lo que -en ausencia de Rey (estaba en el exilio)- la “Autoridad Legitima” que hacía sus veces, dentro del territorio nacional (RE.NA.C.E. Regencia Nacional Carlista de Estella) dirigió a todos los españoles. Y las órdenes, que así mismo se dieron en aquellos días que siguieron a ese evento.

( NOTA.- Es una copia literal de la que se pegó por las calles, y, siguiendo las Órdenes recibidas, como dice al final de la misma, se envió a TODAS la autoridades, presentes en nuestra España. Los carlistas, hoy, también bajo la dirección, y la tutela, de nuestro Legitimo Rey: D. Carlos Javier, seguimos empeñados, en nuestra Lucha por la Libertad de los pueblos de España, y por la Legitimidad, de Origen y de Ejercicio, de la Dinstía y de nuestros Derechos.)

Repetimos aquí, para mejor prever, el punto nº 16:

“Que, en recta moral cristiana, una ley no puede ser impuesta contra la conciencia y convicciones de la persona humana…”

Y, si tú, amigo (a) lector, no eres de convicciones cristianas, o no tienes creencia alguna, si tendrás -pues es innato al ser humano desde su concepción– el el derecho a la vida y a la Libertad.  Y por ello mismo a elegir  la forma, y la manera de dirigir ,y vivir, tu vida, dentro del respeto a los demás, lo que creas mejor, para ti mismo y para la sociedad en la que habitas.

Ya, en aquellos días, hoy “enterrada” entre la baraúnda de propaganda, sofismas, (y ahora esa ley que permite a cualquier partido político invadir tu intimidad,  y aún más ARCHIVARLA y hacer con ella lo que les plazca). -Lo decimos en nuestra “cabecera”: “Para que el olvido no se extienda, ingrato sobre el tiempo– ya en aquellos días, los carlistas, “acuñamos” una frase que traemos de nuevo aquí:

MAS SOCIEDAD, Y MENOS ESTADO…”

Haced, si os parece, un buen uso de ella.

Atentamente

Sulpicio Motilla Olmo

Director

 

Hace cuarenta años… (para ti Rafael)

Hace cuarenta años (dentro de unos días) que abriste, aquí en tu pueblo, un “pub” (entonces se llamaba así, muy “in” a esas cafeterías que despachaban café, y bebidas que no eran de “garrafón”) tenía ese emblema (que hay en esta pagina)… Pocos sabían el porqué de ese símbolo. Hoy han pasado los años, y las cosas, y la vida. Y hoy -dentro de unos días- algunos recordaremos que era un sitio especial… Donde se escuchaba buena música, donde un cuadro de “bifrontismo” (de moda en aquél tiempo. Era una “avanzadilla del arte moderno”) llenaba las tras-barra, donde despachabas bebidas…

Allí se estaba bien. Se jugaba al ajedrez. Se hacían tertulias de amigos. Se estaba a gusto, viendo pasar el tiempo, sin prisa… (Hoy, hay allí, un restaurante…).

Te fuiste a “buscarte la vida” por otros lares. (Aquí, los que nunca se atreven a decir las cosas en la cara, dijeron de todo, de ti y de tu “pub”. Las “malas lenguas -y las envidias de los que nunca se han atrevido a nada- comentaron tantas cosas… que te dejaron -como siempre- al “pairo” que dicen los buenos marineros…). Y en esos estás. Con tus cosas, con tu familia, con tu trabajo de cada día.

Ayer, tu madre, esa buena mujer (no muy alta, como no fuera en su bondad, y en su entrega a los suyos, y a su casa) nos dejó para siempre. Se fue, y, amigo mío. Si de verdad hay un Dios, y un Cielo, seguro que esta allí…

He podido recuperar -muchas gracias por conservarlo, y hacerme entrega de él, un poco “raído” pero ahí está- esa imagen del que fuera aquél -entrañable- bar tuyo. Es un poco -ahora se puede decir- un poco, digo la semblanza de ese “espíritu tuyo”. Sencillo y humilde. Un pequeño pájaro que, llevando su hatillo, marcha con la cabeza baja…

Mi buen amigo Rafa. Cuarenta años ya. Y estos días que -algunos- están de “aniversario” (no-se-que-historia de otra mentira más), llega ese cuarenta tuyo. Y esta alegría de, pasadas cuatro décadas, sigue siendo, la amistad, el permanente  vínculo que, el tiempo no ha podido cambiar.

¡Feliz aniversario!

Y recuerda, amigo Rafael: “¡ladran… luego cabalgamos!”

Un fuerte, y largo abrazo

Sulpicio Motilla Olmo

Director