“Tirar de la manta…

 

(‘Tirar de la manta’ quiere decir descubrir lo que había interés en mantener secreto, o sacar a la luz algo grave o importante que se mantenía oculto…)

“Mantas” era el nombre que se le daba antiguamente en Navarra a los grandes lienzos donde podían leerse los nombres de los judíos conversos de cada villa. A este respecto, Marichalar y Manrique cuenta en su «Historia de la Legislación»(1868): «...en muchas iglesias de Navarra se veían, aún a fines del siglo XVIII, grandes lienzos, llamados vulgarmente mantas, en que estaban escritos los nombres y apellidos de las familias que descendían de judíos convertidos».

En la ciudad de Tudela (Navarra), la manta estaba colocada en la Capilla del Cristo del Perdón de la catedral, y fue puesta allí en 1610, según las autoridades, «para que la limpieza de sangre se conservase en la ciudad y otras partes, y se supiese distinguir los que descendían de los conversos, […] y se supiese y pudiese distinguir la calidad de los hombres nobles».

Vale.

Hoy día, en que: la nobleza del carácter, de la honradez, y del decoro, brilla por su ausencia, esa costumbre, se ha transformado en un conjunto de intereses, sin faltar a la verdad ¡por una vez! (pero solo por esta, y sin que sirva de precedente…) que “ilustra”  -pero sin brillo, ni valor (que dice el frontispicio de la R.A. de la E. (Real Academia de la Lengua Española) alguno-  a la llamada “información”. Dado que, el verdadero interés, no se corresponde con lo anunciado más arriba. Si no con un “completo, y nuevo -en lo posible- lavado de cara”, por lo que se avecina: Elecciones, dureza en los impuestos, la ya consabida: “mirad que buenos somos y como corregimos –cuando nos conviene- y castigamos a los malhechores…” etc. etc. Exactamente eso que, los anglosajones (y americanos) llaman “el fuego amigo…” eso es lo que “está de moda” , cuando no de COSTUMBRE.

Y, van saliendo los casos de los “aprovechados” -de uno u otro signo- que se “saltan a la torera…” (con respeto profundo y sincero por tan noble oficio) los protocolos, y lo que convenga. Seguros, o casi -pero ahora ya no tanto, con la que está cayendo…- de que nada les puede pasar, ¡PORQUE YA ESTÁN VACUNADOS!.  Y,  con perdón, ¡VIVA LAVIRGEN DE LOS DESAMPARADOS!, que yo ya estoy “vacunado”. (Menos contra los intereses de mis colegas, o de mí partido… según he aprendido hoy mismo…).

Y, aquella vieja costumbre de “tirar de la manta” -pues a veces ese lienzo lo que hacia, y para eso se usaba, y colocaba en las paredes de las iglesias -fuera de Navarra- con la que, los denunciantes, se ocultaban para hacer sus denuncias, y los nombres de aquellos a quienes denunciaban…. Así “tirar de la manta…” era: descubrir los nombres que allí se habían escrito. Bueno, pues ahora, que los tiempos han cambiado, y todo va más deprisa, ahí están los “medios de difusión”, que -valga la redundancia- “denuncian” a tales malhechores… (En provecho? de la opinión publica… Ja, ja, ja).

Y, si alguno uds, amigos lectores (as) cree que esto es -solamente- la “punta del iceberg” pues que ¡Sta. Lucia les conserve la vista! porque, lo mas seguro, es que acierten. Y, por lo mismo, en cuanto puedan, y con honradez, como es la costumbre de la personas de bien, acudan cuando sean llamados a ello. Y, tengan confianza: en los sanitarios, médicos, enfermeras, y otros que, velando por la salud de TODOS, ponen la suya  en ese servicio a los demás…

Y de los políticos… Bueno, de esos, ya hablaremos otro día.

 

                                                                                                              Un cordial saludo

                                                                                                                                              El Vigilante de turno.

Nota de la dirección:

Se nos está preguntando, y muchas gracias por ello, de parte de algunos lectores, que cuál es nuestra posición, con respecto a las elecciones en Cataluña.

1ª No podemos, ni debemos, decidir por nadie en particular, puesto que, en el uso de la LIBERTAD personal de cada uno, está el poder elegir, según el propio “saber y entender”, si se debe, o no, acudir a las unas el día 14 – 02 -21 (Día de San Valentín), vistos los devaneos, de unos y otros, sobre ese evento.

Este sistema impuesto, por los “herederos” del régimen anterior, es: como el régimen anterior, ILEGAL e ILEGITIMO. Salvado esto, creemos que…

Se trata de un “Juego de Poder” entre aquellos que son cómplices del mismo.

Que, a base repetir y repetir, en un auténtico lavado de cerebro, con la consabida “cantinela” de: “…si no votas luego no te quejes…” están creando una “psicosis de culpabilidad”, ficticia a todas luces, sobre los ciudadanos -antes pueblo español- que raya el absurdo, cuando no la alevosía. (Naturalmente, consentida, y alimentada por los que de ella esperan obtener el beneficio correspondiente…).

Que, los “cambios” que ofrecen, el tiempo dirá -pues si la participación no superase el 50% del censo -no debería ser aceptada como “legal” (pero no se apuren: los % que saldrán después, omitirán, como es ya sabido, con la ocultación real de la participación, y hablarán, tiempo al tiempo, de los % que se han repartido los partidos -y de ahí “sacaran” sus “mayorías”), según la “Ley de Hont”. (Si, aquella que aprobó el tal Sr. Suárez allá por el siglo pasado…)Y todo tendrá un “perfume de Legalidad” que no cabrá duda alguna, (Lo de la LEGITMIDAD, estará, como es habitual, en el “limbo de los Justos…”).

No hemos de extendernos más. No es nuestra misión si no responder, sin preguntar, a cada uno, lo que piensa, y menos dar “consignas” que, luego -ya lo sabemos- solo traen decepciones. Y no escurrimos el bulto.  Simplemente damos respuesta, a esa preguntas que se dice al principio.

Cada español, sea catalán, andaluz, castellano, gallego, vasco… o de donde sea, cumpla consigo mismo y con su conciencia. Piense en TODOS, y no solo en si mismo. (Ellos, los que pretender vivir, o seguir viviendo del “erario público”, sin mas responsabilidad que: dejarlo si las cosas van mal, ya tienen decidido su “voto”).

Nosotros, los Carlistas, tenemos claro nuestro DEBER, y nuestro COMPROMISO.

 

Atentamente

El Equipo de Redacción, y en su nombre

Sulpicio Motilla Olmo (Director)

Desde Cataluña (con amor…)

Desde Cataluña (con amor…)

Nos están “mareando” día si, día también, con el lio de las próximas -o lejanas según quien-elecciones autonómicas… (ja ja ja…) Veamos el asunto, así, como por encima…
Con la que está cayendo -y ahora no es momento de buscar “porqué es así…”- no paran, unos y otros, de hacer lo que decimos… Elevémonos un poco, para “ver mejor…” Vamos?
A cualquier “observador medio” (dicho esto sin desmerecer a nadie…) se le ocurre que: las cosas, en política, no son, casi nunca, aquello que nos cuentan -o desean que nos creamos- pero fijémonos bien, quiero decir: objetivamente… ¿A quién conviene que se alargue el “proceso electoral”? (que, como tal, aún no ha sido convocado): En primer lugar, a aquellos que creen – solos o en coalición- que lo pueden ganar (PSOE, aquí PSC, y E.R.) porqué los demás (la larga lista de “avispados pretendientes”) justo harán con conseguir algunos escaños más (otros: “no perder” los que ahora tienen). Pero, claro, el tiempo corre…, y, si las cosas mejoran, pandemia, contagios, empleo etc., ¿A quien van a echar la culpa de lo mal que estamos? Ay, dolor! habrá que inventar cosas nuevas, si, a pesar de todo, el pueblo catalán -sea castellano, andaluz., vasco o gallego- que vive y habita en esta hermosa tierra, se da cuenta de todo este “tinglado”, y, una de dos: o se “pasa por el forro de los caprichos” el asunto, y NO ACUDE a las urnas, o por el contrario -los más “grandes” E.R. y PSC- se reparten las cosas, dejando a los “otros” en “cuarentena”… Por “no se sabe cuanto tiempo…” Y más si el “gobierno central” acierta en las cosas… (Fondos europeos, etc. etc.)
Y como se hace eso?
Pues con la ayuda inestimable, de los “nuevos, y futuros, socios…”.
Para ello, hará falta -de ahí esa “necesidad compartida”- del “paso del tiempo”. Un tiempo necesario para que: los “encarcelados” -y no juzgaremos, no ahora, si lo fueron justamente, o no, puestos en esa condición- tengan un “veredicto”, o permiso, o llámesele como quieran uds, salgan a la calle. (Con prebendas, buena conducta, o cualquiera otra cosa similar, que les permita acudir en las listas electorales…) (NOTA.- Tampoco vamos a juzgar -aquí y ahora- a los jueces.
No es nuestra misión, por lo menos no hoy). Pero también eso es una “espada de Damocles” sobre las cabezas -léase “cargos públicos”- de quienes lo utilizan. Pues luego el: “…veis como ya lo decíamos nosotros…”, no sería si no una revisión tan de moda hoy mismo. De manera que esa “suspensión cautelar”, no les viene tan mal, ni a unos, ni a otros. (Si saben jugar sus cartas…) Lo que está por ver aún. El tiempo lo dirá.
Lo que si es una evidencia clara (y, a lo peor nos equivocamos), es que, luego, después, el PSC- PSOE, y E.R., tendrán que pactar, y formar un gobierno “bipolar”. (Los demás, JPC, los de Arthur Más, y otros, que apuntamos más arriba, bastante tendrán con lo que puedan “sacar”. Que, con los sueldos y prebendas que tienen adjudicadas, no lo pasarán tan mal…). De momento al Sr. Illa, Ministro de Sanidad, lo irán “baqueteando” -sobre todo los de siempre- hasta dentro de unos – pocos ya- días, los que más fobia le tienen, que no son -precisamente- sus paisanos…
Esto es así, se diga o no. Y así lo vemos algunos. Otra cosa será que los “mass media” (periódicos, tvs de cualquier signo, bueno solo hay de DOS) lo comenten, o no, con sus “tertulianos”, que para eso les pagan, y para que “no se salgan del guión”. Tiempo al tiempo (que no falta mucho…)
Y como no somos adivinos, ni profetas -y mira que se estos últimos, los hay más que “sembraos”- pues vamos a esperar ¡que remedio queda!, unas cuantas semanas, y a ver en que queda todo.
(Como siempre, el sufrido pueblo español, desprovisto, como esta, de mejores -aunque las hay- perspectivas, resistirá como SIEMPRE ha hecho, contra los enemigos de fuera… Y los de DENTRO).

Un cordial y sincero saludo

Los del Oriamendi

Desde Cataluña …

(Una opinión personal…)

Antes que otra cosa, amigos (as) lectores (as), a TODOS (as) desearles un MUY FELIZ AÑO 2021, (que, a poco que sea mejor que el “20”, habremos ganado bastante…).

Bueno ya estamos -otra vez- con “La hoguera de las vanidades”, que se llamaba aquella estupenda película, (que, ahora, llaman los anglo-sajones – sajones-ingleses- “film”. En otro momento, si les parece bien, ya hablaremos del “brexit”. Composición, también inglesa del “salida” = exit, y “bre” de británicos… toma ya!). Ahora nos toca lo nuestro…

Y, dado que: todos son los mejores, según cada uno de ellos por separado (y, claro, por lo que, cada uno se juega en el “baile” = bailar con la más fea. Dicho todo esto con absoluto respeto a las “capacidades individuales”, que la más fea es, por supuesto, perder las prebendas, y los sueldos públicos que de eso se derivan, se empiezan a “calentar motores” (léase las cabezas) de los electores…). Dicho esto…

Están preparando una “entesa” (entendimiento), que es algo tan claro que, parece mentira que no lo hayan dicho antes, aunque lo pensaban, y más aún: lo veian venir, los llamados “constitucionalistas” (léase: PP, Cds. Vox, y los otros: Juntos por Catalunya (Junts per Catalunya, del “huido”), y los del PD de Cat (del anterior, Arthur Más, que parece, querer volver a las andadas. El sabrá porque, aunque no es difícil de imaginar…). De los del PSC, y los de Izquierda Republicana. (Estos últimos en un momento “dulce”, que se hallan, a pesar de las medidas – generalmente bien aceptadas- por la situación en que nos encontramos actualmente). Y es algo, decimos, que no puede sorprender, si no a los incautos. Dicho esto, también, con absoluto respeto a todos.

Y están “mareando la perdiz” (si es que, alguna vez la dejaron tranquila) con el lio de los indultos, y la cuestión de los que están en la cárcel. (Que, a falta de otros temas, que los hay, y a los que no se atreven a “meter mano”, les sirve de excusa, para sus propósitos, que quedan enunciados en los párrafos anteriores. NOTA.- Porque no se atreven, no vaya a ser que el “papa estado”, o llámese como se llame, les “corte las alas” -como a la “perdiz”- y sea, otra vez una desbandada, y no un solo ejemplar- hacia mejores “granjas” -o si lo preferís, amigos (as) lectores, a los “grandes”= Pp. y Vox, por ejemplo). Pero hablábamos de las elecciones…

En Febrero, de este año, veremos grandes, y no tan grandes, cosas. Y tendrán motivos para “alzar el vuelo” -ya se están entrenando- todos esos agoreros que: usando la bandera de TODOS, se erigen en nuevos “caudillos- salvadores”, de la unidad de España. Y surge la pregunta: ¿es que acaso los socialistas catalanes, los republicanos catalanes, y de otras partes de España, no son españoles? Y…. ¿Acaso no tienen derecho, como todos los demás -y yo soy Monárquico y Legitimista, ha de quedar diáfanamente claro- a expresar su pensar, y su sentir, sin que sean, por ello, tratados como “elementos peligrosos”? En que país quieren colocarnos a TODOS?

Acaso no estamos viendo como esos “salvadores” -aún a pesar suyo- el actual “inquilino de la Zarzuela” no dijo en un discurso, no ha muchos días, que: “…todos” somos -casi- (esto no lo dijo, seguramente no lo tenía escrito) ante la Ley…” siguen reivindicando la figura del “papá emigrado” (dejadme ser discreto, queridos amigos y amigas). Y, entonces? La concordia, la paz, el dialogo etc. etc. etc. (INCISO: ¿Recuerdan uds, los más veteranos, aquella obra de teatro famosa: “Las tres etcs. de D. Simón? ) pues algo parecido… Pues ¿a que viene ese pretendido, y orquestado, muy bien orquestado, “estado de alarma político”? Es que, claro… “cada uno habla según le va en el baile…” Y, el suyo, hasta la orquesta suena mal.

Se cuenta, dicen los viejos, (“hombres de probada sabiduría popular”, popular de pueblo. Eh!) que: en unas Fiestas Mayores, había un pequeña orquesta -de pocos músicos- y que una vez acabado el repertorio, corto de por si, le pregunta uno al director: “ Y ahora maestro ¿Qué tocamos?. y respondió el “maestro”: Lo mismo, pero con un poquito más de bombo….”

 

No quisiera, aún queda mucho año -espero- para hablar de todo este asunto, amigos (as) lectores (as), cargarles con tanta letra escrita… Que SSS. MMM. los Reyes Magos traigan a TODOS -y TODOS, somos TODOS- ante todo SALUD, ILUSIÓN, ESPERANZA y COMPROMISO. Para salir de este atolladero. Fe, para confiar los unos en los otros, y que ninguno -NINGUNO- se nos quede en el camino. Y si así ha de ser, pues que el Niño Recién llegado hace 2020 años, lo reciba allá donde solo la Comprensión y la Paz, son quienes dictan las leyes, junto con la JUSTICIA.

 

A todos, a todos, un Feliz Año Nuevo!!

Sulpicio Motilla Olmo

Director

Lágrimas de cocodrilo…

(Nota: Cuando alguien finge dolor ante una desgracia decimos que “está llorando lágrimas de cocodrilo”. La expresión tiene su fundamento ya que los cocodrilos lloran mientras matan o devoran a sus víctimas y no lo hacen por un motivo emocional sino por razones estrictamente biológicas.).

Podríamos decir algo similar, o muy parecido, a las lagrimas que los políticos derraman cuando comparecen en publico a “felicitarnos” las Navidades, o sus “mejores deseos” para el Año Nuevo… Cosa que, sin duda alguna se debe a sus “asesores de imagen”, que, entre otros muchos “consejeros” -estos a nomina pública, pero sin “cargo alguno” que se sepa- también “chupan del erario público…”

Si leemos, con, o sin, detenimiento el “evangelio” veremos que el Maestro, dirigiéndose a los apóstoles les dice: “…por sus hechos los conoceréis…” y, claro uno se pregunta: ¿Los hechos de esta gente, donde están? Acaso en la renuncia a sus prebendas y emolumentos, que, de ninguna manera, renuncian a ellos -y eso que algunos cobran más que el mismo presidente del “gobierno central”- AH! claro es que ellos no son “apóstoles” al vejo estilo. Ni siquiera llegan a “aficionados profetas”. ¡Faltaría más! (Y mira que los hay eh! “profetas” digo, de “vía estrecha” y mejor vivir, que eso si que cuenta, para algunos, bastantes…). Por eso se “emocionan” públicamente. Y hasta algunos cambian de partido, por si acaso, no fuera a ser que… (elecciones a la vista…). En fin hablábamos de los cocodrilos…

Cuestión biológica, dicen que es este asunto… Y, así está diáfanamente claro, el asunto en cuestión.

Y, de esta manera -Ah! pero es que hay otras?- a punto de empezar el Año Nuevo, que, de verdad, muy sinceramente, deseamos mejor para todos, nos parece que: no siendo esta una “especie en extinción” (hablo de los cocodrilos, aunque por su tamaño, ¿debería decir: “lagartijas”? ), no deberíamos preocuparnos mucho por, si un día, los encontramos en falta…

Bueno, no me extenderé. Muchas gracias por publicar este pequeño apunte -si es que lo considera oportuno- Sr. Director.

 

Raimundo Arteta (explorador)

De todo corazón: ¡Muy feliz Año NUEVO!