Unos “apuntes de Historia”

Nuestro amigo (que formó parte de él en sus últimos días, El Ingeniero D. Esteve Montoliu Martí, nos remite un cuidadoso, y la vez breve, estudio-resumen, sobre esta pequeña, en su número, GRANDE en su voluntad de servicio “fuerza armada”-todos ellos eran voluntarios, y, que se sepa nunca tuvieron estipendio alguno por sus servicios). Y aclara, con detalle, los avatares que motivaron su desaparición. Que no fue otra cosa que la conveniencia de los “poderes fácticos” (cosa por lo demás habitual, en estos tiempos de un Liberalismo, perfectamente dirigido al sostén de esos mismos poderes, eliminando, y así hay que decirlo, todo aquello que, de alguna manera pudiera escapar a su control). No haremos reproche alguno a hechos consumados. No es ese nuestro estilo, pero si, brevemente, contaremos los detalles, y verán uds., amigos, en alguna fotografía adjunta, como ese entrañable “cuerpo armado”, su voluntad, su esfuerzo se dirigía -siempre- a la “paz social” de sus conciudadanos. Ahí empezaba su misión, y terminaba. Ahora, pasado el tiempo, nuestro recuerdo, y nuestra simpatía hacia los que formaron parte de él, esperamos quede aquí de manifiesto, para todos nuestros lectores. A quienes agradecemos su interés, demostrado. Al par que ponemos nuestra humilde página a su disposición.

 

“A “SO MATENT” (“tocan las campanas…”)

Es decir, al sentir esta llamada -de socorro- los vecinos tiene que acudir, a ayudarse y perseguir a los malhechores, o afrontar los males (incendios, inundaciones etc).

Así se pone en marcha un mecanismo de solidaridad vecinal, que, convertido en un verdadero ejército popular, se inserta, vigorosamente, en el tenso escenario de poder, disputado entre, el monarca, los nobles, y los municipios.

El SOMETENT, detrás de la invocación de la persecución de los delincuentes, “canaliza” las dificultades sociales y políticas de la Baja Edad Media. Y, en cambios posteriores se ofrece como evocador referente de la idealización, identitaria, que se pretende reemplace.

Sumergido como estaba en el conjunto institucional de la Corona de Aragón,, sería suprimido a comienzos del siglo XVIII, junto con todsa las instituciones, de origen medieval, por el Decreto de “NUEVA PLANTA”, que siguió a la “Guerra de Sucesión” (INCISO.- Que no “secesión”, que algunos propugnan. Más desde hace algunos años, hacía hoy mismo, falseando la Historia).

En ese mismo siglo, ya entrado el XIX, es reinstaurado, para luchar contra la Francia revolucionaria, con finalidades defensivas.(* Ver el poema, que se adjunta de Mosén Jacinto Verdaguer, sobre la batalla del Bruch).Y, así, a pesar de su carácter popular -y merced al mismo- a pesar de su poca “disciplina militar”, adquiere un gran protagonismo, por su estrategia (adaptación al terreno, ambiente propicio etc.) obteniendo sonoras victorias. O contribuyendo a ellas.

En el mismo (siglo XIX) en medio de todos los conflictos que en él suceden, la presencia del “somaten” entre liberales y conservadores,(años 20) y, posteriormente en la Guerras Carlistas, no es extraño pus que este Cuerpo armado sea reestructurado en el año 1875 (final de la 3ª Guerra) en el conjunto del país, bajo el lema: “Pau, pau y sempre pau” (“Paz, paz, y siempre paz”)(*ver fotos).

También el Gral. Primo de Ribera,(Dictadura), vista la efectividad de esta institución, trató de instaurarla en el resto de España. Pero dada la estructura del gobierno de entonces, perdía parte de su esencia. Por otro lado en algunas regiones del resto de España, los grandes intereses económicos y territoriales, pretendían convertirla

en un “a modo de…guardia de corps”, lo cual provocaba, y no solo eso, un evidente deterioro de su imagen, y fines.

Al advenimiento de la II República, evidentemente, fue disuelto.

               =================================

No obstante, durante la Guerra Civil, y como consecuencia de ella, hubo puntos del territorio -sobre todo zonas rurales- o de “protección oficial” por la incorporación al frente bélico, de Guardias Civiles, de Asalto etc., y de ahí derivó un descontrol, y “terreno abonado” a malhechores y delincuentes que, enarbolando las banderas que le vinieran al gusto, o provecho, se dedicaron a lo suyo.

(Así pues la Generalitat de entonces, restableció el “somaten” como fuerza de orden -vecinal- aún siendo, como era -la Generalitat- un gobierno republicano).

Finalizada la contienda, fue, nuevamente disuelta su organización. Siendo recuperada, a su vez, hasta la llegada del gobierno socialista de Felipe Gonzales. Disuelto de nuevo, por ese gobierno.

(NOTA.- En las fotos adjuntas se pueden los colores republicanos de una época, y los de la bandera nacional en la otra… Así como el emblema de la Montaña de Montserrat, y la palabra PAZ, siempre Paz.

En un próximo capitulo, daremos más noticias, y comentarios, sobre esta noble, y popular Institución)

 

Muchas gracias, a todos por vuestro interés.

 

Esteve Montoliu Martí

(Ex – miembro del Somatén de Cataluña)

 

(Traducción al castellano:  “Cataluña, año 8 /  Un día, encima de las montañas del Pirineo/ el águila francesa su vuelo detenía. /Girando alrededor, mirada atenta, vio como, el león español aún dormía /  “Ahora es la hora, gritó: ¡España es mía! / Y, con pérfido afán, de su corona, y de ella quiso hacer su presa, y, con sus garras de hierro la estrujaba… / Los catalanes, alerta estaban, y a la Madre Patria /al contemplar cautiva, pasándose el trabuco, comentaban: / “Mientras el león de España se despierta,/  Levantamos el somaten, y a la águila francesa, tan altiva/ voy esperarla, a las cimas del Bruch”.

 

Mosén Jacinto Verdaguer  1808

(Sacerdote y poeta catalán)

Deja un comentario