“Qui te el cul llogat…” (refrán catalán)

“Qui te el cul llogat…”

(refrán catalán)

… no seu quan vol”

 

(Quien tiene su culo “alquilado”, no se sienta cuando quiere…)

 

Esto viene a cuento hoy, con esa “remodelación” de los “entes directivos” de algunos partidos políticos (incluidos -como no, y a causa de..- de las “bandas de mariachis”, y de otras un poco antes, del Congreso de los “disputados”.

 

No se piense en nada obsceno, porque, el sentido del refrán, no va por esos caminos, sino por lo del oportunismo de los “líderes”, y el SOMETIMIENTO, de los que los aplauden. Pretendiendo ocupar -o aspirando a ello- una “silla” en grupo directivo, o cerca de él. Siempre claro está, en una “silla” de designación previamente señalada, por el que “manda”. De ahí la moraleja de “no se sienta cuando quiere…” de ese simpático refrán catalán.

 

Y así hemos podido ver -y aguantar- como los principales “grupos de la oposición” han aumentado su “numero de sillas” para dar cabida a los nuevos “inquilinos” (Léase: nuevos “fieles colaboradores”, en otros tiempos, más o menos aciagos, llamados “cipayos”, o “mercenarios”).

(Cipayos: Soldado indio de los siglos XVIII y XIX al servicio de Francia, Portugal y Gran Bretaña. Despectivo: Secuaz a sueldo).

Con el único fin -claro está- de que la “Dirección General del Partido”, o sus llamados “Órganos directivos” sean absolutamente “leales” -mientras cobren, claro está- sus emolumentos. (Y, si se “sientan” lo hagan en el lugar designado… que para eso cobran. “Cipayos. Al fin y al cabo…”

Lamentables espectáculo,  a nivel mundial, para una “demoniocracia” madura, y responsable. (Pero este, amigos míos, es el juego del “Liberalismo democrático” que nos trajo Fraga Iribarne -recalcitrante ministro de Franco, recuerdenlo- y quien esto firma conoce de que habla, pues tuvo que estudiar, “textos” escritos por ese personaje, allá en los, ya lejanos tiempos, de la “democracia orgánica” que aquel “Caudillo, Centinela de Occidente”, nos ofrecía como la mejor de las maneras de hacer de España, un “país moderno”).

Y así estamos…

En fin, es esta “canícula veraniega” en la que nos encontramos, y a la vista del mes de Septiembre -más de lo mismo- y sin marcharnos de vacaciones (no nos las podemos permitir, por nuestra dedicación a lo que consideramos nuestro DEBER) deseamos, a TODOS, que pasen Uds., un buen mes de Agosto…

Que “desenchufen”, en lo posible, los “móviles” de las “noticias”, y las “teles” de las tertulias, y de la política, y tengan, al menos por unos días, unos momentos felices, con sus familias, con sus amigos, con toda la buena gente que aún queda mucha (G. a D.) y sean felices.

Ah! Cuando alguien duda, por nuestra escasez de medios, o por lo que sea de nuestros “avances” en la sociedad, y haciendo bueno, ya “metidos en harina…” que decía mi buen padre (q.e.p.d.) le responderemos con aquel otro refrán, esta vez vasco (o si prefieren: euskaldun) que dice:

“El que tiene buenas piernas no necesita caballo…”

“Hanka onak dituena, ez du zaldirik behar …”                                        ¡¡Féliz verano!!  Amigos.                                                                                                                            Oriamendi.

Deja un comentario