«Como la falsa moneda…»

“Como la falsa moneda…”

“…que de mano en mano va,

y ninguna se la queda…”

(popular)

 

(Este podría ser el encabezamiento del tema que, hoy, traemos aquí…“La Falsa moneda”….)

 

DEMOCRACIA:

Término referido, para designar a una de las formas de gobierno, en que puede ejercerse el poder político, del y para el pueblo…

 

La democracia se puede definir a partir de la clasificación de las formas de gobierno realizada por Platón, primero, y Aristóteles, después, en tres tipos básicos: monarquía (gobierno de uno), aristocracia (gobierno «de los mejores» para Platón, y «de los menos», para Aristóteles), democracia (gobierno «de la multitud» para Platón y «de los más», para Aristóteles).

 

¿Y como se llega a ella?

Si seguimos a Platón, a través del llamado “sufragio universal”. Es decir: un hombre (o mujer desde finales del XIX) = un voto.

 

O sea que ya no es el “gobierno de los mejores”. Ni tampoco el “gobierno de uno”. Si no de los “más”. (Teoría de la “igualdad”). Vale.

 

Otra opinión -o dos- de algunos grandes hombres, y la “igualdad”:

 

No se nos oculta esa teoría de la igualdad de todos

                                               los hombres…, y no podemos imaginar un monstruo

                                               más espantoso…”

 

                                                                                                    (R. Wagner)

 

                  Otra:                 “La Igualdad es la tiránica locura de los impotentes…..”

                                              

 

                                                                                                          (F. Nietzsche)

Y es que, como la “falsa moneda…” lo que, hoy, tenemos en España, no es más que esa “falsa moneda” que nos dice la canción…

 

DEMAGOGIA: (una clausula necesaria, y “útil para los “demócratas…”)

 

Porqué, una cosa es la “Igualdad de derechos y obligaciones” -cada uno desde su lugar en la sociedad, según sus méritos, su esfuerzo, su dedicación, o la labor que sea- y otra esa “igualdad” de “sobres en una urna…”. Ese “totus revolutum” que ya, casi, estamos acostumbrados a ver, vivir -o “disfrutar”- cada vez que al de “turno” le venga en gana. A él, o a sus intereses… Que, como se puede ver, rara vez coincide con la mayoría. (Ni la de Platón, ni de Aristóteles. Pero ¡ay! hace ya tanto tiempo de eso…, que puede que esté hasta “caducado”, Verdad?)

 

Luego, el apóstol San Juan, en su “Apocalipsis…” nos habla del “reinado de la Bestia…”  (Veamos una “pequeña imagen” de la Bestia:

 

                                                           Un monstruo de, siete cabezas y DIEZ cuernos…”

 

¿No sería lógico que tuviera catorce? DOS por cabeza… ¿Que nos muestra el apóstol con este enigma? Que la Bestia no existe. ¡Que es una “creación del MAL”!. En términos -actuales- se llamaría: DEMAGOGIA.

 

DEMAGOGIA: Empleo de halagos, falsas promesas que son populares pero difíciles de cumplir, y otros procedimientos similares, para convencer al pueblo y convertirlo en instrumento de la propia ambición política.

«La tensión actual es buen caldo de cultivo para la demagogia, propiciada, además, por los radicales enfrentamientos existentes entre las diferentes partes de la zona en conflicto».

 

La Falsa moneda…” (La “compra” de la igualdad -imposible- entre los hombres, aún de la misma sociedad, o pueblo, o nación. ¿Nos vais siguiendo amigos lectores?)

 

Y ¿quién se quedará con esta “moneda falsa” llamada democracia? Nos referimos al “ahora mismo”, o al inmediato futuro.  ¿No será pues, esta misma falta, la causa de todo lo que se “ve venir” -de lo que esta pandemia, dolorosa como pocas- es un “anticipo”, cada vez más cercano?

 

Nuestra es la confianza en una reacción social Una reacción de hombres y mujeres LIBRES. Conscientes de lo que traerá consigo. (¿No veis ahí, ya no tan lejano, el resplandor de la hoguera?) Pero se nos “queda para otra ocasión, si viene al caso”, y vendrá. Lo atractivo – y suculento- que es para algunos bolsillos, particulares -o participados, por sus “organismos” (partidos políticos sobre todo)- lo que les queda después de uno de esos “mandatos democráticos”, a cualquiera que, en su “comunidad autónoma” alcance el cargo de presidente… El último, por decir uno de los 17 que hay en danza, el “honorable Torrá” -lo de “muy honorable”, disculpadnos si queréis no lo vamos a usar- lo que le queda de por vida,  con solo DOS AÑOS. Haciendo como que “gobierna” la C.A. de Cataluña. Es de ESCANDALO. Y así el resto…

 

Cataluña está PARALIZADA, a cuenta de los “beneficios” que van a tener sus habitantes, cuando llegue esa “república” tan cacareada por los interesados… (La Falsa moneda de todo DEMAGOGO que se precie…). No ha mucho que una entidad (La Caixa) que se va a “fusionar” con otra, más pequeña, pero también importante (Gracias al gobierno de Rajoy -volvemos, interesadamente, a “olvidar” lo de sr.-  se LARGÓ, se FUE, de Cataluña, y ¡no va VOLVER!  -aunque ya estaban, los de la “moneda”, “haciendo palmas”, para que así fuera). La Caixa, ahora “Caixa-Bank” se queda en VALENCIA- y esto es el principio…

 

Y, hablando de “monedas” de “curso legal”, ya piensan en “retirar” las de  “pequeño valor” (0,01 y 0,02 ctms. de euro). “Redondeando, al alza…” como no puede ser menos… (Aceptamos apuestas…). No les cansaremos más con este tema. Ya sabemos que no es divertido… Y así:

 

Solo deseamos, para TODOS, lo mejor. Incluso en el tortuoso camino de esa “recuperación necesaria”.

 

Si se nos da ocasión, también estaremos ahí, con vosotros.

 

Un cordial saludo.

(Nuria, economista).

Deja un comentario