De la teoría y la “praxis”…

Teoría: Conjunto de reglas, principios y conocimientos acerca de una ciencia, una doctrina o una actividad, prescindiendo de sus posibles aplicaciones prácticas.  («teoría de la música»).

Praxis: Proviene de un término griego, y hace referencia a la práctica. Se trata de un concepto que se utiliza en oposición a la teoría. El término suele usarse para denominar el proceso por el cual, una teoría, pasa a formar parte de la experiencia vivida.

Estamos asistiendo, día si, día también, a una “teoría”, muy extendida, que supone que: la actual pandemia, no es si no un “ensayo a nivel mundial” de “eliminación” de una parte del genero humano, o de los “elementos que ya no son “productivos” (léase: jubilados, personas mayores, etc.) y también de un “control” -a nivel mundial- de la “soberanía popular”, si es que alguna vez, dicha “soberanía” existió…

Lo que si es cierto es que, en ella, o a través de ella, o aprovechándose de ella, hay una serie de “elementos de índole global” -pero económicos- que hay que tener en cuenta. Tal como es: la preponderancia del “poder asiático” (China como principal beneficiaria de él), que está presente, en casi TODOS los mercados occidentales. Si no con sus productos, si con sus nombres (MARCAS) aunque se sirvan de los medios de producción que, otros países (EE.UU y otros) ponen a su disposición. (Actualmente, las “mascarillas” para combatir contagios, vienen de ese país, casi en su totalidad…) y de ahí una posible teoría.

Sin embargo, en la practica, son esas actividades, las que se están “quedando con el Mercado Mundial”, a través de los precios -mucho más asequibles al consumidor- o compitiendo con los “autóctonos”- y ofreciendo, al menos “a priori”, los mismos, o mejores prestaciones, o servicios que aquellos.

De ahí que, sin ninguna “razón” aparentemente demostrada, se culpe a según quien (EE.UU, su presidente Trump, por ejemplo) a aquellos que, de muchas maneras, le están “haciendo la pascua…”. Y pasamos, de la “teoría” a la “praxis”. O sea, a un enfrentamiento -de momento teórico- entre aquella, y esta. (NOTA- Y decimos “teórico” porque, de otra forma, es, hoy día, impensable de llevar a cabo) Y, sobre todo, sobre todo ECONÓMICO. Que es el “nuevo Orden Mundial” -léase: globalización-  que se pretende. (Y esta si que es una TEORIA, susceptible de llevar a término). Y, en ello estamos… 0 no?).

Si, a todo esto, añadimos las “milagrosas curaciones” de algunos “elementos públicos”, y otros “contagios”, también de “famosos” que, por su “status social” están muy lejos de las llamémosles: “zonas de riesgo”, tendremos, sin mucho esfuerzo, esa “teoría” del “control mundial” (Sirviendo, claro está, estas “escenas”, para abundar en la “maldad” de unos pocos, en contra de los más…)

¿Y porqué no se gasta más dinero, puesto que ya se va conociendo al “enemigo”, en su vencimiento? Pues, tal vez, solo tal vez, porque aquella “teoría”, no está tan “descabezada”. Y conviene -a quienes les convenga- que ese “estado de frustración”, esas “esperanzas” de una vacuna -que forzosamente ha de llegar- sean demasiado rápidas en su cumplimiento. Y su fin, el que sea, se vea afectado, y no se pueda conseguir, lo que la teoría anuncia… (El resto, ya lo harán los “medios de difusión”, artífices necesarios en este proceso, y ya se irá actuando “sobre la marcha…”).

Ambas cosas: la “teoría” y la “praxis, aquí,, lejos de oponerse, se complementan. y, de esta manera -con esa aparente contradicción- se satisface a los que, en uno, u otro lado, defienden sus particulares conceptos.

Entre tanto, y a su costa, las “victimas”: los de SIEMPRE. Es decir: el pueblo llano. (Porque, a según que “niveles” se les llama de otra manera…)

                                                           Un saludo cordial

                                    GALENO (Médico de Familia. Antes llamado de “cabecera”).

Deja un comentario